Lenin Preciado, Vanessa Chalá y Estefanía García representarán a Ecuador en el judo de los Juegos de Tokio, informó este martes el Ministerio del Deporte, elevándose así a 44 los deportistas tricolores en la próxima cita olímpica.

Según una publicación del órgano estatal en Twitter, los tres judocas recibieron “de manera oficial su clasificación” a Tokio 2020 (2021), evento que se realizará desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto. La competencia de judo irá del 24 al 31 de julio, con eventos finales todos los días, de acuerdo con un cronograma.

“¡Felicidades, chicos! Se lo merecen”, indica el tuit del Ministerio.

También Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo y principal del directorio de Fedeguayas, escribió en Twitter: “¡Buenas noticias! El judo ecuatoriano aportará con tres atletas al selecto grupo que nos representará en los Juegos Olímpicos” de Tokio 2020.

La clasificación olímpica del deporte de combate tiene a Preciado en el puesto 22 de los -60 kg de la rama masculina (después del brasileño Érik Takabatake, 14.º, es el mejor situado de América), en tanto que en la femenina Chalá se ubica en el lugar 21 en los -78 kg. Número 40 es García en -63 kg (cuota continental).

Con la representación de judo, Ecuador llega a 44 deportistas a los próximos JJ. OO. Hay además 16 en atletismo, 5 en ciclismo, 4 en boxeo, 4 en levantamiento de pesas, 2 en natación, 2 en lucha, 2 en tiro deportivo y uno en cada una de las disciplinas de triatlón, tenis de mesa, tiro con arco, surf, pentatlón y ecuestre.

Ya la semana pasada, en diálogo con este Diario, Eduardo Barros, responsable del Departamento Técnico del Comité Olímpico Ecuatoriano, adelantaba que había “una pequeña posibilidad de incrementar a 49 o 50 (los clasificados tricolores para Tokio) con atletas que siguen en pelea”. (D)