Por edad y por currículum, hay que situar a Lucía Yépez como la deportista ecuatoriana que se perfila a ganar medallas en los próximas ediciones de los Juegos Olímpicos. Con apenas 22 años la quevedeña hace historia al ubicarse en el primer puesto de la clasificación mundial senior de la categoría 53 kilogramos en lucha.

El techo de la Tigra aún es incalculable. Si con 20 años le dio a Ecuador diploma olímpico por su octavo puesto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (en agosto de 2021) y tres meses después se consagró campeona mundial en la categoría sub-23 en Serbia, su ranking actual en la United World Wrestling es indicio de los lejos que puede llegar mirando desde el podio.

Tras un semestre exitoso, la guerrera riosense pone la mira en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Campeonato Mundial de Lucha que se disputará en Serbia que entrega cupos a los Juegos París 2024.

Publicidad

Yépez y su entrenador, Jorge González, conversaron este jueves con los representantes de los medios de comunicación en una conferencia de prensa organizada por linkSports.

“Ahora me siento muy contenta de estar primera en el mundo, es algo que he venido buscando hace tiempo con mi entrenador, he pasado por muchos momentos duros de mi carrera deportiva, pero siempre he tenido la inspiración de estar en lo más alto. Se vienen cosas importantes para mí este año, siento que lo voy a poder lograr con mi preparación, con el día a día”, dijo.

“Me siento feliz de cada día ir a una competencia y decir: ‘Es una ecuatoriana, está el Ecuador en lo más alto’, y cuando me llaman: ‘Se presenta Lucía Yépez, de Ecuador’. Siempre me siento feliz de demostrar que estoy haciendo lo que me gusta“, agregó.

Publicidad

Por su parte, González reconoció que siente orgullo de guiar, trabajar y preparar a Yépez en el camino a la gloria que está transitando. Asimismo, agradeció al Ministerio del Deporte, Federación Ecuatoriana de Lucha y al Comité Olímpico Ecuatoriano por haber facilitado recursos económicos para llevar a cabo el plan de preparación.

“Hemos participado en diferentes eventos, donde no solo hemos participado sino hemos sido protagonistas, de lo cual nos sentimos muy orgullosos

Publicidad

Yépez se coronó campeona del Panamericano de Lucha que se llevó a cabo en Argentina y obtuvo medalla de bronce en el III Ranking Series que tuvo lugar en Biskek, Kirguistán.

La número uno mundial de la categoría 53 kilogramos de Lucha se encuentra concentrada en la Casa de la Lucha, localizada en el Complejo Pancho Jiménez, de la ciudadela Miraflores, en Guayaquil.

Ella y su entrenador han centrado su atención en Europa, donde la Tigra participará en diferentes competiciones en España, Hungría, Polonia, y posteriormente acudirá a una base en Serbia, donde tendrá su primera oportunidad de alcanzar el pasaje a los Juegos Olímpicos París 2024.

Su prioridad es el Campeonato Mundial en Serbia, según lo presupuestado con González para este 2023. No sin antes precisar que a los Panamericanos de Santiago irá en busca de la presea de oro.

Publicidad

Madrugar para entrenar a las 02:00 o 04:00, no salir a fiestas ni beber alcohol, es la rutina de la luchadora riosense que le permitió situarse en la cima de la United World Wrestling sumando un total de 65.000 puntos.

La luchadora relató que su rutina de entrenamiento puede empezar a las 02:00 o 04:00. “No salgo a fiestas. no bebo, no salgo”, subrayó.

(D)