Atendiendo a “la igualdad de género” y luego de “un exhaustivo análisis”, la halterista Neisi Dajomes (23 años) y el boxeador Julio Castillo (33 años) fueron designados por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) como quienes portarán el pabellón nacional en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, según comunicó la institución deportiva este lunes.

“La igualdad de género es una de las premisas principales en la agenda olímpica 2020, por ello estos Juegos tendrán dos abanderados por país, uno en la rama masculina y otro en la femenina”, se señala en una publicación del COE en su sitio web.

Y continúa: “Bajo un exhaustivo análisis del Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano, tomando en cuenta la participación de los atletas nacionales durante todo el Ciclo Olímpico 2017-2020+1, se determinó que la pesista Neisi Dajomes y el boxeador Julio Castillo porten la bandera nacional para Tokio”.

El COE hizo un repaso de los méritos de la pesista tricolor para ser la abanderada: campeona, y batiendo récords, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además alcanzó la medalla de bronce en los 76 kilogramos del Campeonato Mundial de Halterofilia celebrado en 2019, en Pattaya (Tailandia). En tanto, entre abril y mayo, ganó triple presea de oro en el Campeonato Panamericano de Mayores y obtuvo nueve doradas también en Sudamericano, Iberoamericano y Open clasificatorio.

Por su parte, Castillo se adueñó de la presea de plata tanto en Santa Marta como en Cochabamba y Lima en la división de los 91 kg. El Comité destacó que en 2019 el púgil “hizo historia en el boxeo ecuatoriano cosechando la primera medalla de plata en un campeonato mundial amateur”, en Rusia.

La ceremonia de apertura de Tokio 2020 será el 23 de julio de 2021. Los Juegos se extenderán hasta el 8 de agosto, dos semanas.

Ecuador cuenta, hasta el momento, con 41 deportistas clasificados a la cita olímpica: 16 en atletismo, 5 en ciclismo, 4 en boxeo, 4 en levantamiento de pesas, 2 en natación, 2 en lucha, 2 en tiro deportivo y uno en cada una de las disciplinas de triatlón, tenis de mesa, tiro con arco, surf, pentatlón y ecuestre. (D)