Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

Postular a la ciudad de Santiago de Chile para la organización de los Juegos Olímpicos del 2036 es el siguiente paso que desea dar Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación de los Juegos Panamericanos 2023.

Publicidad

Mayne-Nicholls se refirió a ese tema en medio de una serie de críticas de la prensa por los problemas de logística en la Villa, el error en el trazado en la prueba de marcha -que la ecuatoriana Glenda Morejón ganó la medalla de plata- y tras no ser considerados como una de las sedes en Sudamérica para el Mundial 2030.

Delegación de Ecuador, con problemas en la Villa Panamericana por obras inconclusas

Organizadores de los Panamericanos están furiosos: piden explicaciones a trabajador por el ‘error’ en la medición del trazado en la prueba que ganó plata la ecuatoriana Glenda Morejón

“El presidente del Comité Olímpico Internacional (Thomas Bach) vino a los Juegos Panamericanos, estuvo tres o cuatro días en Santiago y cuando se fue dijo: ‘Chile está para cosas mayores’”, resaltó Mayne-Nicholls en una entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN).

“¿Qué es lo que viene después de los Juegos Panamericanos? Los Juegos Olímpicos. En términos futbolísticos, nos dio un pase sin arquero y estamos en el área chica, o sea, un pase-gol absoluto donde hay que llegar y empujarla. ¿Cómo vamos a desperdiciar esta oportunidad?”, agregó.

Publicidad

Para lograr ese objetivo, el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) hizo un llamado: “Hay que sumar a todos los organismos y personas del Estado, hay que sumar al empresariado, hay que sumar a los medios de comunicación y evidentemente hay que sumar al Comité Olímpico de Chile, que es el que toma la decisión y postula”.

“Si viene la máxima autoridad del olimpismo en el mundo y dice eso, tienes que aspirar a cosas mayores que esta. No postular para mí sería un error. Otra cosa es que después lo ganemos. Y como los Juegos son el 2036, tenemos muchísimo tiempo para construir una buena postulación”, continuó.

Publicidad

Y para concluir destacó: “Yo creo que ese legado de Santiago 2023 sería impresionante, y con la respuesta que hemos tenido de la gente, no me cabe duda que los Juegos serían un éxito absoluto”.

Ya organizaron un Mundial de la FIFA

En 1962, hace 61 años, Chile asumió el reto de acoger la séptima edición de la Copa del Mundo. Por segunda ocasión se realizó en Sudamérica luego que en 1950 se efectuó en Brasil. En Santiago, Arica, Viña del Mar y Rancagua se disputaron los partidos.

La canarinha se coronó como bicampeona de la mano de un extraordinario Garrincha, quien asumió las riendas del equipo tras la lesión de Pelé en el encuentro por el grupo 3 ante Checoslovaquia (ahora República Checa). (D)


Publicidad