El Dana White’s Contender Series es una de las situaciones que está manejando con cautela Emiliano Linares. El campeón de la división de 145 libras de las artes marciales mixtas de la liga Budo Sento Championship no tiene otro asunto en mente que la defensa de su título frente a Derian Heel Hook Calzada, en el evento principal de Budo Sento Vol. 8, este viernes 20 de mayo en Ciudad de México. Linares (7-1 en MMA profesional) sabe que su nombre aparece en una lista de los posibles contendientes firmados para la temporada 6 del Contender Series en Las Vegas, pero no quiere distracciones. Su concentración está atrapada en el duelo contra Heel Hook (4-0) y el desafío que representa para él enfrentar a un exponente de jiu jitsu “experto en romper tobillos, piernas, rodillas”. El de Guayaquil pide que no lo encasillen como un atleta que tiene su base en la lucha, pues subraya que es un artista marcial que le gusta “explorar toda la universalidad que tienen las MMA, tanto arriba en el striking, el muay thai; en el timming, la lucha, el jiu jitsu, el grappling”. El monarca de Budo Sento habló este miércoles con EL UNIVERSO, vía Zoom, desde la academia Bonebreakers, en la capital mexicana.

¿Por qué considera un desafío medirse con Derian Calzada?

Tal como dice su nickname (Heel Hook), es un experto en romper tobillos, piernas, rodillas, su fuerte son las llaves a las piernas. Tiene un jiu jitsu muy bien pulido, muy bien depurado de la academia de Mario Delgado. Tiene un gran background de MMA, con una marca de 4-0. El 20 de mayo vamos a saber si va a continuar su invicto o si hasta ahí dura. Es un gran rival, es un gran reto para nosotros.

Dicho esto, específicamente ha invertido parte de sus esfuerzos en un combate contra un peleador de jiu jitsu peligroso.

Publicidad

Mi entrenador de cabecera viene siendo el maestro Dodger Montaño, que se encarga de mi juego general, de toda mi estrategia, mi forma de pelear, todas las ganancias de talento en la etapa general. También tengo al maestro Perri Montaño, que me ayuda mucho en salir de cuestiones de peligro (jaula, piso). El máster Raúl Salas Senk se encarga del grappling (estrangulamiento, palancas, finalizaciones). Pero en específico últimamente he tenido la ayuda del maestro Jafet Orion Macías en el tema escape de piernas, ya que tenemos a este rival que es especialista en eso.

Un evento de UFC en Ecuador ‘es un sueño posible’

¿No hay ninguna ventaja o desventaja para los dos?

Somos peleadores de MMA. Él aparte de ser peleador de MMA tiene esa ventaja que todo el tiempo se mantiene activo en eventos de grappling. Su división en MMA son las 145 libras, siempre he visto que participa en esa división, entonces no creo que sea ningún problema para él llegar a su peso habitual de MMA. Viene de cuatro peleas ganadas y cero perdidas, y eso es por algo. Sé que Derian llevaba un tiempo buscando una pelea en MMA en Budo. Sus dos cinturones de grappling lo ponen como primer retador para 145 libras, para unificar el cinturón de grappling con el cinturón de MMA, que es un poco la temática que tiene Budo Sento Championship. No hay ninguna ventaja o desventaja para los dos, sigue siendo una pelea muy interesante.

¿Está expectante por el brillante 2022 que están viviendo las MMA de Ecuador en el extranjero?

Publicidad

Es una situación loable para todo el mundo de que Ecuador ahora está pisando fuerte con una campeona de UFC con raíces ecuatorianas (Carla Esparza, nacida en Estados Unidos, pero de madre manabita), con un Marlon Chito Vera dentro del top 5 (de peso gallo), sobre todo capitalizando su pelea estelar en UFC. Con Michael Morales llegando muy bien a una cartelera de UFC (UFC 270 en Anaheim, el pasado enero) y Andrés Luna Martinetti ya listo para el Contender Series. Y así un sinnúmero de ecuatorianos en el mundo participando. Todos están pendientes de todo lo que está sucediendo alrededor del MMA.

¿Cómo asumió la información que se desarrolla en Estados Unidos, México y Reino Unido en torno a la lista de peleadores para el Contender Series? ¿Espera la confirmación de su nombre en Las Vegas?

Como me ha caracterizado, ahora lo que tengo de frente es el evento de Budo Sento Vol 8. y todas mis energías y atenciones están sobre este compromiso. Y sí, luego de esto vendrán muchos retos grandes para nosotros, puede ser Contender Series, puede ser PFL (empresa Professional Fighters League)... Nos han llegado propuestas muy importantes realmente, pero esos son temas de los que se encargan mi mánager, mi maestro Dodger Montaño y el empresario Julio Molina. Son cosas que ahora están dentro de un segundo plano de atención y lo que tenemos priorizado es el evento del 20 de mayo en Budo Sento. (D)