El colombiano Egan Bernal se alzó con el título del Giro de Italia, en el cierre de la edición 104 corrida este domingo en Milán. La prueba culminó con una contrarreloj individual en la que el cafetero se ubicó en el puesto 24, con tiempo suficiente para mantener la diferencia ante sus seguidores en la clasificación general. Bernal suma este triunfo al conseguido en 2019 con el Tour de Francia, dos de las tres Grandes Vueltas del ciclismo rutero.

Portador de la maglia rosa desde la novena jornada, Bernal y el Ineos Grenadiers controlaron a sus oponentes para evitar sobresaltos.

A la última etapa el colombiano llegó con diferencia de 1 minuto 59 segundos sobre Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) y 3 minutos 23 segundos sobre Simon Yates (BikeExchange), sus escoltas en el podio general.

El trabajo colectivo dejó a Bernal con el Giro, y a Ineos con el título de mejor equipo de la Corsa Rosa, una poderosa escuadra de la que destaca el trabajo de los italianos Fillipo Ganna, ganador de las dos etapas contrarreloj de la prueba, Gianni Moscón y Salvatore Puccio, el español Jonathan Castroviejo, el colombiano Daniel Martínez y el ecuatoriano Jhonatan Narváez, destacados en su trabajo de gregarios.

Publicidad

Para el ecuatoriano Narváez, la del 2021 fue su mejor actuación en la Corsa Rosa al cerrar en el puesto 49 de la general, después de ubicarse 80 en 2019 y no terminar la prueba el 2020, edición de la que se retiró en la etapa 15, tres días después de subir al podio como ganador de la fracción que cerró en Cesenatico.

Además del puesto 49 en la general, Narváez se ubicó en el puesto 13 de la clasificación de mejor joven, ganada por su compañero Bernal.

Con su triunfo, el colombiano Bernal suma el segundo título en la ronda italiana para Colombia y el tercero para Latinoamérica, luego de los conseguidos por Nairo Quintana en 2014 y el ecuatoriano Richard Carapaz en 2019.

Jornada final

La etapa de 30,3 kilómetros se quedó en poder del italiano Filippo Ganna, que pese a un pinchazo en el tramo final del recorrido consiguió un tiempo inmejorable para su rivales. El corredor del Ineos cerró la fracción en 33 minutos 48 segundos.

En segundo lugar del día se ubicó el francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) a 12 segundos, y tercero el italiano Edoardo Affini (jumbo-Visma) a 13 segundos.

Bernal ocupó el casillero 24 a 1 minuto 53 segundos del ganador del día, mientras el ecuatoriano Narváez cerró en puesto 90, a 3 minutos 43 segundos de Ganna, campeón mundial de la modalidad contrarreloj.

Publicidad

A la última jornada llegaron 143 corredores de un lote de 184 que tomaron la salida el 8 de mayo en Turín.

Entre los 41 retirados por distintas circunstancias se cuenta a dos ecuatorianos. Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo) que abandonó la carrera en la etapa 11 luego de una caída que dejó lesiones, por lo que debió ser evacuado en ambulancia. Para el Venado fue su tercera aparición en el Giro, y este año llegó como ganador de la tercera etapa del 2020.

También dejó la prueba Alexander Cepeda (Androni Giocatolli-Sidermec). Chalequito corría su segunda edición del Giro y cerró su actuación en la jornada 19 por una dolencia en el tendón del pie izquierdo.

“Esta vez no pudimos llegar a Milán. Es una pena despedirme así del Giro, obligado a abandonar”, comentó Cepeda.

En la prueba, Ineos Grenadiers se quedó con el primer lugar por equipos. La escuadra británica se ubicó por delante de Jumbo-Visma y DSM.

Las clasificaciones restantes quedaron en poder del francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citröen), como mejor escalador y dueño de la maglia azurra con sus 184 puntos acumulados, seguido de Bernal con 140 y Caruso con 99 unidades.

La maglia ciclamino fue para el eslovaco Peter Sagan (Bora-hansgrohe), quien acumuló 136 puntos. Segundo se ubicó Davide Cimolai (Israel Satart-Up Nation) con 118 unidades y tercero el colombiano Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) con 116 puntos. (D)