Se suman voces de protesta a la realización de los campeonatos nacionales de ruta, eventos que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) programó para el 17 y 18 de junio, en Ibarra.

El primero en manifestarse fue Richard Carapaz, quien, aunque destacó la organización de la competencia, expuso su malestar por las fechas estipuladas, “cuando les sale en gana”, señaló la Locomotora.

A este comentario se suma Jhonatan Narváez, su compañero en el equipo Ineos Grenadiers.

El espectáculo que se pierden los aficionados del ciclismo ecuatoriano con la organización de este evento en una fecha errónea”, comentó Narváez en redes sociales.

Publicidad

El ciclista de El Playón de San Francisco (Sucumbíos) fue campeón nacional de ruta en 2017 y se ubicó segundo al año siguiente.

El ciclista señaló que “el año pasado se hizo la Vuelta al Ecuador y no campeonato nacional, este año se hace campeonato, pero cuando todos no estamos en Ecuador”.

El malestar se evidencia por la ausencia de los corredores que participan del UCI WorldTour.

Carapaz corre esta semana el Tour de Suiza, Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) disputa hasta el domingo el Tour de Eslovenia, Narváez sigue su preparación con Ineos, al igual que Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec).

En el país se encuentra solo Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo), último campeón, pero se recupera de una caída durante el Giro de Italia.

Otros ciclistas que actúan en el amateurismo español disputan pruebas este fin de semana, los casos de Santiago Montenegro (Escribano Team) y Steven Haro (Essax), mientras Richard Huera cierra el sábado con el filial del Caja Rural su participación en el Giro Ciclístico de Italia, prueba para ciclistas sub-23.

Tras la suspensión de los eventos el 2020 por la pandemia, la FEC citó en Ibarra a los ciclistas nacionales para el campeonato entre el 17 y 18 de junio, en pruebas de ruta y contrarreloj individual en categorías élite y sub-23. Para participar en los campeonatos, las inscripciones se receptan hasta el 14 de junio.

La última edición de los campeonatos nacionales se disputó el 2019, que tuvo como ganador a Caicedo en ruta y contrarreloj.

El ganador de estos eventos ciclísticos tiene la posibilidad de lucir el maillot tricolor de la modalidad que sea el triunfador, en las competencias que dispute. (D)