En medio de los 36 partidos en los que se mantuvo invicto, Argentina nunca había tenido en frente a un rival que se le parara de manera perfecta y seguro como para vencerlo, hasta que se topó frente a Arabia Saudita en el Mundial Qatar 2022.

La Albiceleste comenzó ganando 1-0 y empezaba así a limpiar el camino para la goleada. Lo que no sabía era que Arabia siempre supo aguantar la presión y se convenció de que podía provocar espacios en el área sureña, para empatarle y ganarle.

El gol del empate por parte de Saleh Al Shehi (49′) fue el aviso al segundo golpe de Salem Al Dawssi a los 53′. En solo cinco minutos, Arabia Saudita volteó la historia y le bastó para obtener los primeros tres puntos en esta Copa del Mundo.

Publicidad

Todo comenzó con un plan orquestado por parte de Hervé Renard, técnico francés al servicio de los árabes que siempre creyó en presionar al rival, aprovechar las ocasiones que se le dieran y luego manejar la ansiedad argentina que se reflejó en desorden.

El seleccionador de Arabia Saudi Herve Renard no dejó de impartir instrucciones. Foto: EFE

La ventaja de Renard es que nuca cambió su planteamiento pese a estar abajo y a expensas de una goleada argentina.

¿Quién es Hervé Renard? El exjugador que le cortó una racha a Argentina

Renard fue compañero de Zinedine Zidane en el AS Cannes hace varios años, pero a diferencia del ex capitán francés su carrera como jugador no fue exitosa hasta el punto de llegar a jugar en la tercera división.

Publicidad

Su accionar se dio hasta los 30 años, con solo cinco temporadas como jugador, cuando colgó los botines y se dedicó a trabajos forzados como trabajador limpiar edificios para poder sobrevivir.

“Recuerdo aquellos años en los que me levantaba a las 3:00 de la mañana para ir a limpiar edificios. Me ayuda a mantener todo esto en perspectiva”, relató Renard a la agencia Reuters en el 2018.

Publicidad

En medio de su caos, nunca pensó en dejar al fútbol, cuestión que lo llevó a prepararse como técnico y comenzar como asistente técnico en el Draguighan. Así continuó una carrera en ese rol entre el 2001 y 2005, con seis equipos de categorías inferiores de Francia.

Renard dio un salto cuando, en 2008, dirigió 18 partidos con Zambia en lo que fue sus primeros pasos como técnico.

Desde ese momento se consolidó, hasta el punto de volver a esa selección en 2011 y encumbrarse a la primera división de Francia, donde dirigió al FC Sochaux (2013) y Lille (2015).

La mayor experiencia de Renard ha sido con selecciones africanas como la propia Zambia, una pasantía por Ghana y Marruecos antes de mostrar un proyecto a Arabia Saudita desde el 2019.

Publicidad

Este martes, tras su triunfo ante Argentina su proyecto dio un paso más adelante, después de cumplir el objetivo de llegar al Mundial Qatar 2022.

(D)

Te recomendamos estas noticias