Con presencia de las máximas autoridades del fútbol del continente se desarrolló el sorteo de la Copa América 2024 en el James L. Knight Center, de la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Capitán, un águila que representa la fusión única entre la pasión sudamericana por el fútbol y la vibrante atmósfera estadounidense, fue presentada como la mascota oficial del certamen, así como Cumbre el balón que rodará en las sedes del certamen.

C​onmebol confirma ​sede​s, estadios y calendario ​d​e la Copa América 2024

El balón oficial “se inspira en la cordillera que cruza toda América, buscando dejar en lo más alto al fútbol de la región. Su diseño se basa en la forma del continente. Destacan sus 16 líneas que hacen referencia al total de países participantes”, destacó la organización.

Publicidad

Fixture de la Copa América 2024: calendarios y partidos con todos sus horarios por la fase de grupos

En el evento está presente Gianni Infantino, máxima autoridad del fútbol mundial como presidente de la FIFA, quien destacó que “este es un día de fiesta porque están presentes los equipos clasificados a la Copa, que deberían llamarse Copa de las Américas porque están varios equipos del continente”, destacó.

Confirmado el Grupo de Ecuador para la Copa América 2024: calendario de partidos

Para el sorteo de los grupos, y como encargados de los bolilleros, se presentaron el brasileño Ronaldinho, el paraguayo Roque Santa Cruz, el mexicano Jorge Campos y el argentino Javier Zanetti.

Cumplida la ceremonia, así quedaron conformados los grupos de la Copa América.

Publicidad

Grupo A: Argentina, Perú, Chile y Concacaf 5 (ganador de Trinidad y Tobago vs. Canadá).

Grupo B: México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.

Publicidad

Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia.

Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay y Concacaf 6 (ganador de Honduras vs. Costa Rica).

La selección de Ecuador inicia su participación ante Venezuela, el 22 de junio en Santa Clara, en el Levi’s Stadium.

La segunda jornada tricolor será el 26 de junio ante Jamaica en Las Vegas, en el Allegiant Stadium.

Publicidad

Ecuador cierra el grupo B ante México, el 30 de junio en el State Farm Stadium de Glendale, en Arizona.

Fixture de la Copa América 2024

Cada cuántos años se juega la Copa América

Desde 1975 la Copa América comenzó a realizarse cada cuatro años, pero en 1986 la CONMEBOL cambió el formato del torneo y ahora sería de asistencia obligatoria para las diez federaciones miembro, con una sede fija y se disputaría cada dos años.

La Copa América disputada en Argentina se jugó bajo este nuevo formato y continuó así hasta 2011, cuando pasó a celebrarse cada tres años. Este cambio provocó problemas en el calendario, por lo que en 2007 comenzó a disputarse cada cuatro años. (D)