El Palmeiras se clasificó este miércoles para los octavos de final de la Copa Libertadores de 2023 tras lograr una espectacular remontada en casa contra Barcelona Sporting Club, al que ganó por 4-2 en la quinta fecha del Grupo C.

El equipo amarillo se adelantó 2-0 en la primera mitad gracias a dos goles del delantero argentino Francisco Fydriszewski, aprovechando dos errores en la salida de los locales.

En un gran segundo tiempo, el Palmeiras arrolló a su rival y con goles del paraguayo Gustavo Gómez, el uruguayo Joaquín Piquerez, Artur y el joven Endrick terminaron dando vuelta el marcador y asegurando el boleto a octavos.

Publicidad

El Palmeiras se jugará la primera posición del grupo en la última jornada contra el Bolívar de La Paz, también clasificado, con el que iguala a 12 puntos y al que recibirá en Sao Paulo el 29 de junio.

Dominio local

Necesitando solo un punto para asegurar su lugar en octavos, ante un rival en crisis y con un entrenador interino en el banquillo, el Palmeiras empezó mejor y controló sin problemas durante la primera media hora, intentando crear peligro por las bandas, con Dudu por la izquierda y Arthur por la derecha.

El Verdão llegó a abrir el marcador, con un tanto de Rony en el minuto 18, aunque el VAR anuló el gol por fuera de juego del atacante brasileño.

Publicidad

Barcelona sorprende

Cuando mejor jugaban los locales, una pérdida en el centro del campo de Zé Rafael en el minuto 33 la aprovechó el Barcelona para lanzar un rápido contraataque con Janner Corozo, quien asistió al ‘polaco’ Fydriszewski, que con un disparo cruzado desde fuera del área abrió la cuenta.

El Palmeiras no se vino abajo y pudo empatar en el siguiente ataque, con un centro desde la izquierda de Píquerez que Raphael Veiga mandó con la cabeza al larguero, aunque del posible empate se pasó al 2-0 visitante, cuando Jonathan Ortíz recogió un mal despeje de Mayke desde el lateral derecho y centró al área, donde Fydriszewski remató al cuerpo de Weverton, quien no pudo atajar el balón.

Publicidad

Muy atento, el delantero ‘torero’ se adelantó a la defensa y a Weverton y marcó el segundo gol ecuatoriano, amenazando la invencibilidad de 31 partidos del ‘Verdao’ en casa.

Segundo tiempo arrasador

Con apenas un cambio tras el descanso (la entrada del delantero José ‘Flaco’ López en lugar del centrocampista Gabriel Menino), el Palmeiras arrolló a su rival desde el silbato del árbitro. En la primera jugada atacante, un córner lanzado por Raphael Veiga lo remató al fondo de la red el paraguayo Gustavo Gómez para reducir distancias.

El Barcelona no se arrugó y estuvo a punto de sorprender nuevamente, con un potente disparo lejano del veterano Damián Díaz que se estrelló en el larguero. El Palmeiras respondió con otro larguero segundos después, tras una rápida conducción en ataque de Artur que terminó con un disparo desde fuera del área.

Animado, el Palmeiras empezó a acorralar a su rival y a disponer de ocasiones de gol para empatar, hasta que en el 58, tras un rechazo de la defensa, el uruguayo Piquerez recogió un balón alto dentro del área y con un certero disparo igualó el marcador.

Publicidad

El empuje del Palmeiras continuó y el previsible 3-2 llegó en el minuto 70, cuando en una gran jugada de Piquerez por la izquierda, su centro lo remató Rony de cabeza, el portero Víctor Mendoza logró evitar el gol pero el balón quedó suelto en el área y Artur aprovechó el rebote para marcar.

Ya con el marcador a favor, el Palmeiras se dedicó a controlar el partido ante un Barcelona que bajó los brazos en los últimos 20 minutos, rendido ante la superioridad local.

En el tramo final, el joven Endrick, en la primera pelota que tocaba tras ingresar al campo de juego, aprovechó un balón al larguero que mandó ‘Flaco’ López para marcar sin oposición el 4-2 final. (D)