El Tribunal de Alzada integrado por jueces constitucionales resolvió, por unanimidad, rechazar el recurso de apelación que había sido planteado por el Registro Civil ecuatoriano en torno a las dudas sobre el origen de nacimiento del jugador de Barcelona SC Byron Castillo, y ordenó que se valide toda la información que se tiene sobre el futbolista “hasta que la entidad accionada llegue a la certeza sobre la veracidad de la información” con la que argumentó sobre las supuestas irregularidades en la ficha de nacimiento de Castillo.

Registro Civil probaría que nacionalidad de Byron Castillo no es ecuatoriana

La información que actualmente se tiene de Castillo indica que su lugar de nacimiento fue en la provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998.

No obstante, esta resolución del tribunal no le otorga ni le ratifica la nacionalidad ecuatoriana a Castillo, pero sí ordena al Registro Civil considerar como válida la información que mantiene en sus escritorios. Es decir, el organismo regulador de las identidades en Ecuador no podrá volver a presentar algún recurso de apelación o, en su defecto, denunciar irregularidades en la información del futbolista hasta que tenga una evidencia contundente que demuestre lo contrario, situación que no ha ocurrido hasta el momento.

‘Podemos pensar que Byron Castillo es de Marte, pero hay una orden de un juez que dice que él tiene que jugar’

Además, la respuesta del tribunal también ordena “eliminar de la página del Registro Civil la observación de cédula bloqueada por contravención. La información que se deberá validar por parte del Registro Civil es la siguiente: NOMBRES: Byron David, APELLIDOS: Castillo Segura, C.C.: 094243702-1, FECHA DE NACIMIENTO: 10 de noviembre de 1998. LUGAR: provincia del Guayas.

Resolución del Tribunal de Alzada sobre el caso de Byron Castillo.

Luego de esta resolución, Byron Castillo podrá seguir su carrera profesional sin ningún impedimento ni dudas que cuestionen su origen, y la posibilidad de ser llamado a la selección nacional una vez que se ha aclarado su situación comienza a tomar fuerza.

Director del Registro Civil: No se puede decir aún si Byron Castillo es ecuatoriano o colombiano

Actualmente, Castillo es uno de los mejores jugadores de Barcelona SC y del campeonato ecuatoriano. Sus grandes despliegues por la banda diestra, jugando como lateral o como ofensivo, son una verdadera pesadilla para sus rivales, a lo que se añade su gran capacidad pulmonar para correr con la misma intensidad durante los 90 minutos reglamentarios.

LigaPro explica el caso de Byron Castillo; documentos entregados lo acreditan como ecuatoriano

En la temporada 2021 lleva disputados ocho partidos de nueve posibles en la LigaPro (se perdió el partido ante Liga de Quito por dar positivo en COVID-19) y uno en Copa Libertadores; en todos arrancó como titular. Ha marcado dos goles y también ha asistido en dos ocasiones. Ante Santos fue uno de los más destacados, y nubló por completo al habilidoso venezolano Yefferson Soteldo, el ’10′ del Peixe. (D)