Dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se debate por estos días el caso de Byron Castillo. El jugador de Barcelona SC no fue convocado ni siquiera a un microciclo de trabajo de la selección que comanda Gustavo Alfaro, en febrero, porque aparentemente no hay certeza sobre su nacionalidad real.

En Barcelona SC insisten en que todo está en regla con la documentación del jugador, sin embargo, en los despachos de la FEF más confusiones se crean.

El pasado 28 de enero el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data presentado por Castillo y ordenó al Registro Civil de Ecuador, en oficio fechado el 25 de febrero anterior, que se lo inscriba como ciudadano ecuatoriano.

Frente a ello, Carlos Manzur, miembro del Directorio de la FEF, sin tapujos exteriorizó el lunes —a diferencia de sus pares del organismo— su temor a una posible sanción de la FIFA si el lateral y extremo derecho de Barcelona SC llegare a jugar por la Tricolor.

En una entrevista al programa Conexión DirecTV de DirecTV Sports, Manzur afirmó que, si de él dependiese la convocatoria a la selección nacional absoluta del lateral Castillo, “yo no lo haría jugar por la Tri”.

Y a continuación planteó Manzur: “Podemos pensar que es francés, australiano, de Marte, pero hay una orden de un juez que dice que el señor tiene que jugar. Y al Registro Civil ese juez le acaba de decir, no hace mucho, que lo registre como ecuatoriano. ¿Y si la FIFA mañana decide que tiene dudas? ¿Qué va a hacer la FIFA con la decisión del juez ecuatoriano? Nada, ¡se va a reír sobre la decisión del juez ecuatoriano...! Por eso creo que es un tema de jugar sobre seguro, creo que es un tema de evitar que haya problemas. Si de mí dependiese, yo no lo haría jugar por la selección ecuatoriana. Pero insisto, no depende de mí”.

Manzur explicó que será el técnico Gustavo Alfaro el que tome la última palabra, siempre y cuando la FEF traslade a la FIFA las consultas necesarias del caso de Castillo. (D)