El partido del domingo entre Emelec y Universidad Católica de Quito dejó nuevos errores arbitrales en la LigaPro Serie A. Dos acciones de gol anuladas, una por bando, impidieron que se engrosara el marcador, que finalmente registró un 2-2. Y a criterio de Santiago Escobar, entrenador de los camaratas, las equivocaciones pasaron porque los réferis “necesitan capacitarse más” y no por un asunto de “honestidad” al pitar.

“No creo que los árbitros favorezcan a uno u otro equipo. Algunas veces nos quitan y otras nos dan. Ayer, el gol de Rojas (Joao, en el segundo tiempo) fue legítimo para Emelec. E igual el nuestro, de Chalá (Walter, en el primer tiempo), fue gol. No están en un buen momento (los réferis) aquí, en Sudamérica”, declaró el colombiano Escobar este lunes en radio La Red.

El estratega de 57 años tomó posición sobre la controversia alrededor de las decisiones arbitrales esta temporada y su incidencia en los partidos: “Yo confío en la honestidad de los árbitros. Ellos son humanos. Se equivocan. Creo que necesitan capacitarse más. Eso ayudará mucho al crecimiento de ellos”.

En este marco, Escobar habló de “presión” contra los colegiados por parte de los integrantes de los equipos en competencia, algo que “no ayuda” en la toma de decisiones: “El árbitro siente la presión de los jugadores y entrenadores. A veces no ayudamos para que ellos tengan un buen arbitraje. Insultan (los equipos) desde un lado y desde otro. Creo que todos debemos colaborar”.

Y el técnico finalizó: “Debemos respetar al ser humano, al árbitro. Hay cuerpos técnicos, jugadores y dirigentes que por todo les insultan. Debemos frenar esto y colaborar”.

El resultado en el estadio George Capwell impidió que Emelec (2.°) se acercara más al líder Independiente del Valle. Los millonarios registran 15 puntos luego de ocho jornadas en la segunda ronda del certamen, cinco menos que el equipo de Sangolquí.

Universidad Católica (5.°) tampoco pudo darle alcance a 9 de Octubre (4.°), si bien dejó atrás a Guayaquil City (6.°). Los camaratas llegaron a 13 unidades.

En la próxima jornada, Católica recibirá a Deportivo Cuenca el viernes, en tanto que Emelec visitará a Técnico Universitario el domingo. (D)