Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, respondió a las escandalosas declaraciones de Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, sobre personas ligadas al narcotráfico y la corrupción que tendrían testaferros en equipos del fútbol nacional para lavar sus dineros.

Fitzpatrick detalló que los corruptos “no solo mueven fichas en el sector público”, sino que lavan dinero en los bienes reales, cuentas bancarias, empresas ficticias de exportación.

Testaferros de corruptos están hasta en equipos de fútbol, según el embajador de EE. UU. en Ecuador

“Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional: el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”, precisó el diplomático durante un evento universitario en Quito la noche del jueves 7 de diciembre.

Publicidad

Ante estas declaraciones, Loor respondió en su cuenta de la red social X (antes Twitter): “Como nunca antes en la historia del fútbol ecuatoriano, los clubes profesionales de primera división en Liga Pro”.

“¿El mensaje fue para los clubes de primera división, clubes de segunda categoría o clubes amateur?”, expresó el directivo. En la serie A compiten 16 equipos y en la B son 10.

Y expuso que los clubes cumplen con las siguientes obligaciones:

  • Todos tienen balances auditados desde el 2019 (fecha de inicio de administración Liga Pro).
  • Liga Pro también es auditada, por una Big Four, con cuentas presentadas al público en su página web.
  • El actual director de Integridad de LigaPro fue jefe de Fraude Criminal de la Embajada hasta el año pasado.
  • Clubes obligados a reportar en UAFE desde este año.
  • Clubes decidiendo por unanimidad contratar softwares y asesoría personalizada para sus reportes en UAFE.
  • Liga Pro firmó acuerdo con el SRI para colaborar con asesoría e información.
  • Liga Pro cerca de firmar acuerdos tanto con Ministerio del Interior como con UAFE.
  • Liga Pro tiene procesos internos de control con estándares de primera, tanto así que estamos cerca de nuestra certificación ISO - 9001.

“Evidentemente seguiremos investigando y siempre estaremos prestos para colaborar con las instituciones de control en caso de requerir alguna información, pero cuidado por la generalización del mensaje se ensucia (mediáticamente) a clubes y personas que han cumplido a rajatabla la normativa interna”, resaltó. (D)