El suspenso se extiende por la definición de la segunda etapa de la Liga Pro, que tiene a Liga de Quito como nuevo líder con el triunfo (2-1) ante Independiente del Valle, tres puntos de ventaja de los albos antes de las dos últimas fechas del calendario.
La dinámica del juego respondió a las previsiones de una final adelantada, con dos equipos que se desplegaron constantemente en busca del gol, pero con los albos más acertados en la definición.
Publicidad
‘Soy un ser humano, paren ya las críticas’, pide el golero Moisés Ramírez
Independiente golpeó primero y Jeison Medina abrió el marcador. El delantero colombiano tuvo libertades para moverse con el balón en campo universitario y, ante la mirada del central Ricardo Adé, sacó un remate que superó al golero Alexander Domínguez para el 1-0 al minuto 17.
Los locales sintieron el golpe, pero no lograron destrabar el juego de los rayados, que incluso estuvieron cerca de extender la diferencia y sentenciar el juego.
Publicidad
Antes del descanso presionó Liga. Los albos ganaron por velocidad y desde la derecha salió un centro de Bryan Ramírez que conectó Álex Arce en el área (45+1 minutos), para de cabeza anotar el 1-1.
La segunda parte fue de un ida y vuelta intenso, con las dos escuadras en búsqueda del gol, pero más efectividad de los albos, que consiguieron dar vuelta el resultado.
De lo que pudo ser el 2-1 de Independiente, el resultado se movió, pero a favor de los locales, para inclinar el juego y la definición de la etapa.
Yaimar Medina se internó en el área con balón dominado y sacó un remate que sorprendió a Dida, pero que se estrelló en el vertical derecho del arco universitario.
La respuesta de los locales fue inmediata y más efectiva. Michael Estrada puso un pase entre los zagueros, donde apareció el chileno Fernando Cornejo, que con definición cruzada puso el 2-1 al minuto 61.
Liga intentó aprovechar el empuje del gol y en dos minutos generó una nueva acción de conquista con remate de Cornejo que salvó el golero Guido Villar.
Los rayados apuraron el juego, presionados por el resultado, viendo alejarse la opción de ganar la etapa y de manera directa el título tras ganar la primera etapa.
El final sorprendió en campo contrario a los del DT Javier Gandolfi, que deberán esperar un tropiezo de Liga, pero sumar primero en casa ante Macará y de visita a Orense SC para aspirar a ganar la etapa, con la final de la Copa Ecuador ante El Nacional de por medio.
Con ventaja de tres puntos en la tabla, los albos visitarán a Universidad Católica y recibirán a Deportivo Cuenca, con lo que sin salidas de Quito pueden definir la etapa a su favor y retar a los rayados en una final repetida del título de la Liga Pro 2023. (D)