La mejor ofensiva de la temporada, el mejor delantero, el goleador: Álex Arce, determinante en la final de ida de la Liga Pro para aportar con un doblete al triunfo de Liga de Quito (3-0) sobre Independiente del Valle, que nuevamente tropezó en una final.
El paraguayo fue imparable para la zaga de Independiente, que a semana seguida perdió una definición de título en la Casa Blanca: el 27 de noviembre (1-0) ante El Nacional por Copa Ecuador, este 7 de diciembre en la ida de la Liga Pro, con 90 minutos por delante para buscar la hazaña.
Publicidad
Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Jefferson Pérez, protagonistas en la final de ida de la Liga Pro
Liga fue más que su rival, un equipo rayado que, aunque equilibró acciones en pasajes del juego, en desventaja en el marcador perdió la brújula y cedió ante un equipo que en ataque ha sido el mejor del año, con 28 goles de Arce, entre los 62 anotados por los albos esta temporada.
Liga arremetió desde el arranque y llevó peligro a campo de los negriazules, que aunque respondieron con sus alternativas de ataque, como Keny Arroyo por la banda, el ofensivo no pudo asociarse con Jeison Medina, el referente en zona de definición de los rayados.
Publicidad
Más allá de probarse los equipos en los minutos iniciales, fue el zaguero Daniel de la Cruz el que ofreció la primera emoción en las gradas, un remate a los 19 minutos que devolvió el poste, luego de una jugada por derecha a la que llegó para empalmar un remate con pierna derecha.
La acción tuvo doble opción para los universitarios. El remate del zaguero y luego el rebote que conectó el boliviano Gabriel Villamil, que buscó el gol, pero no pudo ante el cierre de Guido Villar, que se interpuso en el remate para mantener el cero.
Los rayados contaron también con una clara opción de gol. Un remate de Cristian Zabala desviado en Medina que obligó a la estirada de Alexander Domínguez, quien con lo justo mandó el balón al tiro de esquina.
La ventaja local llegó al cierre del primer capítulo. Jhojan Julio destrozó a la zaga con un arribo por la izquierda y quedó perfilado para levantar un centro por el que se impuso Álex Arce, con un salto sobre Richard Schunke para enviar el balón a la red (45+1 minutos).
Independiente pasó al ataque en el arranque del complemento, pero careció de contundencia y fue Liga el cuadro que tuvo mejores acciones de gol, y en especial a Arce, que al 57 volvió a inflar la red del arco negriazul con un remate frontal para el 2-0, con nueva asistencia de Julio.
Con revoluciones en alto, Liga fue superior. Arce se perdió el tercero al minuto 62, cuando Villar le cerró el espacio, pero nada pudo hacer el golero diez minutos después cuando los azucenas gritaron el tercero.
Liga aprovechó un saque lateral y tomó desubicados a los visitantes. Julio, clave en esta final, controló el balón y dejó a Villamil, que con tiempo para acomodarse sacó un remate desde fuera del área para vencer a Villar.
El DT Javier Gandolfi intentó recomponer su plantel, pero el 3-0 y el tiempo en contra pesaron para un equipo que, sin un norte, cayó a semana seguida en juego por un título.
La zaga visitante pasó más de un apuro en los minutos finales. Un remate de Michael Estrada que pegó en el palo y otro de Villamil que salvó Villar, lo que pudo estirar aún más la diferencia.
Con el 3-0 de la ida, Independiente buscará una hazaña para salvar una segunda final esta temporada. Liga devuelve la visita el sábado 14 de diciembre (15:30), con una mano en la copa, con la mejor opción para ser el primer bicampeón de la Liga Pro. (D)