Sin goles la primera final de la Liga Pro, con empate (0-0) entre Independiente del Valle y Liga de Quito, resultado que deja la definición para el partido de vuelta en casa de los albos, el domingo 17.

Juego parejo, equilibrado, en el arranque, con las dos escuadras en búsqueda de imponer condiciones, pero con los locales como los que mejor lograron asentare en el campo de juego.

Liga de Quito, con efectividad del 75 % en finales del campeonato nacional: así les fue a los albos

El medio sector fue el objetivo de los dos equipos. Trataron de manejar el balón y buscar proyección a las áreas en un duelo táctico que tuvo como ligero dominador a los locales.

Publicidad

Independiente fue el más incisivo. Kendry Páez y Júnior Sornoza complicaron a la zaga universitaria y exigieron al golero Alexander Domínguez, en especial en el tramo final de la primera parte, cuando evitó el gol que hubiese puesto a los rayados en ventaja.

Aunque en posesión del balón, pasaron 39 minutos para que se generara la primera acción clara de gol para los locales, una acción colectiva que terminó en remate de Sornoza, desviado entre facundo Martínez y Domínguez para mandar el balón al tiro de esquina.

También Liga debió esperar hasta la parte final de la primera parte para tener una opción de adelantarse en el marcador, un desborde de Jhojan Julio por derecha para poner el balón en el centro del área, sin que Lisandro Alzugaray conectara con efectividad y se perdiera un remate frontal al arco (41 minutos).

Publicidad

Los rayados insistieron y Páez tuvo uno más antes del descanso, un remate cruzado que dejó a Dida Domínguez como figura al poner los puños y desviar el remate ya en los minutos de alargue (45+4) para mantener el 0-0.

Para el complemento se mantuvo el libreto táctico, efectivo para evitar sorpresas del rival, pero sin dejar emociones para las gradas, con dos equipos en medio campo, con el objetivo de evitar el error y complicar el resultado.

Publicidad

Todo quedó para que alguna acción individual desequilibrara, con Páez como el más incisivo en filas rayadas y un nuevo remate al minuto 59, con Domínguez de figura para evitar el gol de Independiente.

Liga tuvo su oportunidad de anotar al 64, la más clara del partido, con un tiro libre de Alzugaray al que no llegaron Mauricio Martínez ni Paolo Guerrero, con el balón en diagonal en el área para que José Quintero buscara el remate, pero con un choque ante el golero Ramírez sancionado con falta para los rayados.

Las variantes tuvieron distintos objetivos en los equipos: Liga, con Jan Hurtado en reemplazo de Guerrero, para refrescar su línea de ataque; mientras que el DT Anselmi cambió su línea de contención con el ingreso de Cristian Pellerano y Joao Ortiz, que se animó a pisar el último tercio del campo de juego.

Con Independiente en campo universitario, Páez intentó buscar el gol con un remate desde fuera del área, que Ricardo Adé desvió con la cabeza en el corazón del área (77 minutos), acción que poco movió emociones en las gradas, y que tuvo un nuevo duelo entre el golero y volante rayado al minuto 89 con un tiro libre que Dida desvió sobre el arco.

Publicidad

Al final, un 0-0 con mucho de táctica en la cancha, pero sin la festividad en los graderíos. Un duelo que tendrá revancha en una semana en la Casa Blanca, cuando la Liga Pro corone a su nuevo monarca. (D)