Una final más, “pero todas son especiales”, es el sentir en la tienda de Independiente del Valle, que este 2023 va por su segunda corona en la Liga Pro, aunque fuera del país ya suma tres títulos internacionales.

Independiente es el club ecuatoriano con más finales disputadas en el último lustro, un total de siete entre torneos locales y de Conmebol, de las que en cinco ha salido victorioso, para sumar tres títulos nacionales y tres internacionales.

¿Cuándo y qué clubes jugaron la última final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol entre equipos quiteños?

Este domingo (16:30) mide a Liga de Quito por el título de la Liga Pro, otro rival “de jerarquía”, pero que no intimida a los rayados “acostumbrados” a jugar finales y pelear por títulos.

Publicidad

“Siempre es lindo llegar a una final, eso es lo que te deja en la historia de cualquier club. Acá todos están acostumbrados a jugar finales porque a pesar del corto tiempo del club ha salido campeón en varias finales y eso lo tenemos claro como jugadores”, dijo el delantero boliviano Marcelo Martins Moreno.

Ganar títulos es lo que te deja en la historia de un club y te hace ser respetado a nivel internacional, por eso si queremos seguir con esa jerarquía ganada tenemos que ganar esta final”, indicó el goleador histórico de la selección boliviana.

Martins destacó la “experiencia” personal y colectiva que acumulan los rayados, “con mucha trayectoria internacional”, luego de alcanzar dos títulos de Copa Sudamericana, uno en Recopa Sudamericana, una Liga Pro, una Copa Ecuador y una Supercopa Ecuador entre 2019 y 2023, además de un subcampeonato en la Recopa Sudamericana de 2020.

Publicidad

“El recorrido de este equipo esperamos pueda ayudar para ganar un título más. Las finales se tienen que jugar, son los partidos más difíciles que hay y los que todo jugador espera, esta final no es la excepción y esperemos que todo nos salga bien”, apuntó.

‘Presión’ para Liga

Negriazules y albos llegan a la disputa del título nacional como los mejores equipos de la temporada, además de coronarse campeones internacionales en Recopa y Sudamericana, respectivamente, lo que abre la posibilidad de un doblete de coronas en la temporada 2023.

Publicidad

‘No me gustan esos apodos’: el malestar del técnico Martín Anselmi por comparativa entre Independiente del Valle y Liga de Quito previo a la final de la Liga Pro

Las finales son únicas, uno las analiza y las trabaja mucho para ver lo mejor. Tenemos 180 minuto y hay que ser inteligentes, usar la experiencia, tenemos un buen plantel y ese plus que da la juventud del equipo”, dijo Martins, que descargó a los rayados de la presión por el título.

Liga tiene también un plantel con mucha experiencia, pero también la presión de ganar por todo lo que representa ese equipo acá en Ecuador. Llegan en mejor momento, pero las finales se ganan en la cancha con garra y decisión, con unión de equipo que es lo que destaca a Independiente”, dijo el boliviano. (D)