Barcelona Sporting Club ha asumido una defensa más contundente de Byron Castillo, quien pese a recibir un fallo favorable del juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil —el pasado 28 de enero declaró procedente el habeas data que presentó el futbolista canario y ordenó al Registro Civil del Ecuador que se lo inscriba como ciudadano ecuatoriano—, continúa generando controversia por la definición de su nacionalidad.

Por aquello, Carlos Manzur, vocal del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, opinó que, si de él “dependiese, no lo haría jugar (a Castillo) por la selección nacional”. Agregó Manzur, el lunes anterior, que ante una eventual convocatoria del torero a la Tricolor: “Si la FIFA decide que tiene dudas sobre la documentación de Byron Castillo, se va a reír de la decisión del juez ecuatoriano”.

A Carlos Alfaro Moreno no le agradaron los puntos de vista del dirigente, que en la FEF también ejerce como presidente de la Comisión de Arbitraje, y lo dejó claro. “¿A quién le interesa tu opinión? Dedícate y preocúpate por el arbitraje ecuatoriano”, le aconsejó el titular del club amarillo a Manzur, la noche del jueves en DirecTV Sports. El torero argumentó su malestar por los dichos del funcionario de la Ecuafútbol: “Hay situaciones que dan que pensar. Y hablo justamente del presidente de la Comisión de Arbitraje, quien me extraña porque fue directivo de Barcelona, entró a la Federación por Barcelona. Hay dos lecturas: puedo pensar mal o puedo pensar bien. Como obro bien, tengo que pensar bien. Es una declaración (la de Manzur) inoportuna, desubicada. No concibo que el presidente de la Comisión de Arbitraje opine sobre un jugador de nuestra institución, ponga en duda su nacionalidad”.

Manzur, que en el 2010 encabezó la Comisión de Fútbol de Barcelona, dialogó con Diario EL UNIVERSO este sábado sobre el mensaje que le envió Alfaro Moreno. “Respeto las declaraciones de Alfaro (Moreno). Él tiene derecho a escuchar lo que quiere. En este caso en particular (de Castillo) Barcelona es un damnificado y están en la necesidad de defender sus intereses. Pero como miembro del directorio de la FEF tengo la obligación de responder a la prensa. Esa es la responsabilidad que tenemos los dirigentes”, dijo Manzur, quien hace casi una semana aclaró que si Gustavo Alfaro decidiera incluir a Castillo en algún partido eliminatorio sería necesario hacer “una consulta a FIFA con todos los papeles habidos y por haber, inclusive con la orden del juez, pero primero debe venir un interés por el cuerpo técnico”.

En referencia a que se diga que es “extraño” que tenga reservas sobre Castillo, tomando en cuenta que él fue directivo amarillo, Manzur aseveró: “Fue un honor ser dirigente de Barcelona y eso más bien me obliga a defender la verdad. En este caso nadie puede señalar a Barcelona. Hay una orden judicial constitucional que ampara el registro y actividad del jugador (Castillo, como ecuatoriano). Todo lo demás son opiniones respetables, pero no jurídicas”. Además, Alfaro Moreno, en su intervención en TV, le recordó a Manzur que él está en la Federación gracias a Barcelona. El directivo hizo una aclaración: “Quien me llamó a proponerme que sea candidato a miembro de la FEF fue el presidente de Barcelona en ese momento (José Francisco Cevallos), junto a Francisco Egas (ganador de las elecciones en Ecuafútbol) y Miguel Ángel Loor (presidente de la LigaPro). Todos ellos buenos amigos. Me interesó el proyecto y la existencia de la LigaPro. Por eso acepté”.

Este Diario le consultó a Manzur si cree que si su opinión hubiese sido distinta sobre Castillo la reacción de Alfaro Moreno habría sido diferente. El antes presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas dijo: “Jamás osaría recomendar a un jugador para que integre la selección. Esa no es mi labor. Contamos con un cuerpo técnico y un secretario técnico de lujo (Gabriel Wainer). Ellos tienen el conocimiento para decidir quiénes deben estar. Esa no es mi labor dentro de la FEF”.

Luego de este impasse con Alfaro Moreno, ¿considera que entre Barcelona y Manzur habrá un distanciamiento?, se le preguntó al presidente de la Comisión de Arbitraje. Así contestó: “En la dirigencia de Barcelona tengo buenos amigos. Mis declaraciones (sobre Castillo) han sido objetivas y han sido dadas para poner claridad ante tantos comentarios. El jugador se encuentra legalmente habilitado y sus actuaciones están enmarcadas dentro del campo legal. Opinar lo contrario es sembrar dudas injustificadas, desde lo legal. Existe un pronunciamiento judicial que la FEF ha respetado y siempre respetará. Desde ese punto de vista, no hay nada más que decir”. (D)