Barcelona SC lanzó el jueves 11 de marzo, día de apertura de la cuarta jornada del torneo LigaPro Serie A 2021, una campaña que refuerza su apoyo a su futbolista Byron Castillo, de quien han surgido varias dudas acerca de su nacionalidad y, a pesar de una orden judicial que obligó a inscribirlo como ciudadano ecuatoriano, se sigue investigando su origen.

Bajo la etiqueta #TodosSomosByron, el club canario en sus redes sociales se solidariza con el lateral diestro que, según su registro en el sitio web de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), nació el 10 de noviembre de 1998 y tiene nacionalidad ecuatoriana.

En sus canales sociales Barcelona postea: “Un solo ídolo. Una sola hinchada. Un solo puño. Juntos porque #TodosSomosByron y eso significa ser tan ecuatoriano como el único ídolo que tiene el país. Dinos, ¿qué más crees que es tan ecuatoriano? ¡Súmate!

A Castillo hace dos años se le abrió una investigación porque, supuestamente, su nacionalidad era colombiana, según aseveraciones del coronel Jaime Jara, encargado del Departamento de Investigación de la FEF: “No podemos asumir, es o no es (colombiano). Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana. Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe. Igual él tiene el derecho de defenderse”.

Comisión Disciplinaria de la FEF archivó el expediente de Byron Castillo en noviembre del 2020, pero recomienda tener “cuidado” si se pretende convocarlo a la selección de Ecuador

Una fuente de la FEF -que solicitó la reserva de su identidad- le dijo esta semana a EL UNIVERSO que el expediente de Byron Castillo fue archivado por la Comisión Disciplinaria de la entidad en noviembre del 2020.

En un documento con el membrete oficial de la FEF, al que tuvo acceso EL UNIVERSO, se lee lo siguiente: “Exp. No. 073-2018. Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Vistos. Guayaquil, martes 17 de noviembre de 2020, a las 15:00. En mérito de la razón sentada por la señorita secretaria de esta Comisión Disciplinaria, y en atención a la petición presentada por el Sr. Byron Castillo y su patrocinador, el Ab. Andrés Holguín, habiendo transcurrido con exceso el plazo para la declaración de prescripción, conforme con lo ordenado en el artículo 235 y 255 del reglamento de la Comisión Disciplinaria, se declara la prescripción de la acción dentro del presente expediente”.

Además, “se deja expresa constancia dentro del proceso constitucional No. 09208201900372, en resolución dictada por la jueza constitucional, se dispuso lo siguiente: ... Se admite la acción presentada por el señor Byron Castillo Segura en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y por lo tanto, como medida de reparación integral se deja sin efecto la resolución dictada y firmada el 11 de enero del 2019, en la ciudad de Guayaquil, por la Comisión Disciplinaria de la FEF, y dispone como reparación integral que no se le puede imponer ninguna sanción de ninguna naturaleza al señor Byron David Castillo Segura de la supuesta infracción de adulteración de su partida de nacimiento hasta que un juez de Garantías Penales dentro del debido proceso haya determinado su culpabilidad y haya dictado sentencia, la misma que deberá ejecutoriarse hasta que se pueda proceder y cualquier sanción administrativa al mencionado ciudadano. Notifíquese y cúmplase”. Y aparecen cuatro firmas de miembros de la Comisión Disciplinaria.

La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, por su parte, a través de la Dirección de Integridad, Prevención e Investigación, el jueves compartió un documento en el que se desglosa toda la información referente a la inscripción de Castillo. Además, en uno de los apartados señala, en función de la ficha de registro ingresada en 2019, que “el club afiliado declara que es responsable de la autenticidad y la legalidad de la documentación e información entregada para inscribir y registrar a cada uno de sus jugadores profesionales/cuerpo técnico y/o staff”.

La Liga Profesional cuenta con un respaldo documental que consta de diversos archivos como la partida de nacimiento del deportista, cédula de identidad y contrato de trabajo. (D)