Publicidad

‘Un poder oscuro y artimañas’ pusieron en duda que Byron Castillo es ecuatoriano, según abogado

(VIDEO) El lateral derecho de Barcelona SC ganó juicios a la FEF y el Registro Civil y puede ser convocado a la selección de Ecuador por el DT Gustavo Alfaro.

Byron Castillo, lateral derecho del Barcelona Sporting Club, puede ser convocado por el técnico Gustavo Alfaro para la selección de Ecuador. Foto: Archivo

Byron Castillo, lateral derecho del Barcelona Sporting Club, puede ser considerado por el técnico Gustavo Alfaro para la selección de Ecuador en cualquier momento, tras ganar los juicios a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el Registro Civil, reveló José Massú Espinel, abogado que representó al jugador en el caso contra la FEF.

La Ecuafútbol lo inhabilitó hace dos años luego de una investigación porque, supuestamente, su nacionalidad era colombiana, según aseveraciones del coronel Jaime Jara, encargado del Departamento de Investigación.

“En mi calidad de socio de Barcelona, yo interpuse una acción de protección por la vulneración de los derechos constitucionales que sufrió Castillo, por la sanción que impuso la FEF en enero del 2019, que lo dejó sin jugar porque le cancelaron su registro como jugador, basándose en una especulación que ellos como Federación tenían porque, supuestamente, el jugador no cumplía con los requisitos legales como ecuatoriano. Lo que yo solicité en esa época, en calidad de abogado, es que la Ecuafútbol no es ningún tipo de Registro Civil para determinar la edad, identidad y nacionalidad de una persona”, comentó Massú.

“Cuando fue el juicio, la FEF presentó su informe sobre el caso de Castillo, no decía nada sobre las (supuestas) irregularidades en su acta de la partida de nacimiento, solo se leía que era imposible de determinar si existían o no irregularidades, esto último es muy distinto al primer argumento que se repetía en los medios de comunicación; entonces, los señores de la Federación que comparecieron, de paso uno que era coronel que no recuerdo el apellido, perdieron rotundamente el juicio, que ni siquiera apelaron porque se dieron cuenta de que habían cometido un error y mucha gente no sabe de esto. Dentro de esa misma acción ordenaron que la Federación restablezca el pase (registro) de Castillo, pero que además condenaron a la FEF a la reparación integral, algo que el lateral podría pedir ante un juez en cualquier momento, ya que sus derechos fueron vulnerados como reconoció un juez”, detalló.

Publicidad

¿Qué pasó con los enviados de la FEF que fueron a declarar? Massú manifestó: “Solo un ciudadano que era de la Federación y que se creía investigador privado, pero no tuvo la razón en su investigación, pidió disculpas dentro del proceso de la acción de protección en el 2019”.

Y en el tema de la “reparación integral” que quedó registrada en la sentencia del juez, el abogado dijo: “Por su parte, Castillo bastante misericordioso no ha reclamado ni un dólar de indemnización por el perjuicio que ha sufrido”.

¿Por qué tomó el caso de Castillo?

“Lo que yo hice en el 2019 fue por mis propios derechos como socio del club. Tomé este caso, primero porque soy socio, un amante del deporte y en ese momento Castillo ya era de los mejores del equipo y no iba a permitir que el club se quedara sin ese elemento importante; y en segundo lugar, porque existe la falsa creencia de que la justicia constitucional no se puede meter en temas de fútbol. Entonces yo como ciudadano particular del Ecuador, en vista de un perjuicio constitucional en contra de otro ciudadano, que no tiene nada que ver con el fútbol, porque es un tema con la identidad y nacionalidad, interpuse esto para cuidar los intereses del club, para que no se vea perjudicado por cualquier artimaña que se ha metido en la justicia ordinaria. Entonces cuando los abogados de Castillo vieron que no había ninguna repercusión para el club se adhirió a la demanda de acción de protección”, resaltó Massú.

Acciones que tomó el departamento legal de Barcelona

Tras ganar el juicio a la Ecuafútbol, Massú detalló los pasos legales de los defensores legales del equipo amarillo. “Ahora resulta que el tema se reactivó porque la prensa especializada ha preguntado por qué no se lo convoca a la selección y ahí es donde uno se sorprende porque Castillo, que es ecuatoriano, tiene todo en regla para ser convocado, pero si el técnico de la Tricolor no lo llama no hay que armar una querella conspirativa; tanto es así que los actuales abogados de Barcelona, uno de ellos es Alfredo Parra, quien es excelente, ahora no se escucha que Barcelona pierde juicios, interpusieron una acción de habeas data en enero de este año en contra del Registro Civil de Ecuador, porque esta entidad no quería emitir la cédula a Castillo porque estaba pendiente un trámite y resulta que el Registro perdió porque no tuvo cómo demostrar ningún tipo de irregularidad; en esta acción de habeas data se ordenó que se le entregue la cédula al jugador y se reabra el archivo de la partida de nacimiento original”.

Massú, en diálogo con radio Caravana, leyó parte de la sentencia del 19 de febrero que el juez dictó contra el Registro Civil: “Administrando justicia en nombre del pueblo soberano de Ecuador (...) resuelve declarar con lugar la acción de habeas data presentada por Castillo Segura Byron y poniendo como medida de acción integral lo siguiente: Se ordena que se genere la nueva acta de inscripción de nacimiento de Byron David Castillo Segura con su número de cédula y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento del perfil ciudadano de Byron David Castillo Segura al sistema informático del Registro Civil”.

“Da los nombres, la fecha de nacimiento del jugador, que es el 10 de noviembre de 1998; el lugar que es provincia del Guayas, cantón Playas, parroquia General Villamil; inscrito en el mismo año y lugar de nacimiento; ofíciese al Registro Civil para el fiel cumplimiento de lo ordenado anteriormente”, agregó en su entrevista con la radio.

¿Poder oscuro persigue al lateral?

“Si una persona es investigada 4, 6 o 7 veces y sale liberado del asunto significa que detrás de esto hay un poder oscuro que ha tratado de perjudicar al jugador y que gracias a Dios ha tenido los argumentos para salir airoso”.

‘En los 90 no había orden en el Registro Civil’

“Lo cierto es que en los años 90 las entidades del Registro Civil en Playas, Guayaquil, Quito y otras ciudades no eran ni la mitad de ordenados de lo que son ahora, entonces, presumo yo que en 1998 el Registro Civil de Playas no tenía los medios informáticos necesarios ni el control específico. Hay un informe del Registro Civil de Playas de que hay inconsistencias en un acta y que no es posible determinar si hay una irregularidad, con esto nosotros ganamos el juicio; entonces se resume a que el acta no estaba bien hecha y es por eso que el habeas data es la forma de reparar esa acta”, concluyó Massú. (D)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad