“Puedo certificar que el 2017 cuando Byron Castillo jugaba en Aucas, hicimos un acuerdo para que llegue a Barcelona SC. Ese acuerdo demoró dos o tres meses por la investigación de su documentación, después recibió el OK de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, manifestó este miércoles Carlos Alfaro Moreno, presidente del club amarillo, en torno a la actualidad del lateral derecho que tuvo un notable rendimiento en la temporada 2020 de la LigaPro Serie A, mas no fue convocado por el seleccionador Gustavo Alfaro al primer microciclo de trabajo de la Tricolor este año.

En declaraciones a la radio quiteña Área Deportiva, Alfaro Moreno trató con pinzas la situación de la que se relaciona a Castillo, quien según la ficha histórica de él en el apartado digital de Búsqueda de Jugadores en fef.com tiene nacionalidad ecuatoriana y nació el 10 de noviembre de 1998. El ID de Byron David Castillo Segura en el Sistema Experto de Registro y de Gestión de Competencias (Comet) es 2845790.

El defensa no entró en la nómina del técnico Alfaro para los dos días de trabajo de la preselección absoluta con miras a los partidos de la eliminatoria que se avecinan contra Venezuela, el 25 de marzo, y frente a Chile, el día 30 de ese mes, porque aparentemente no existe certeza absoluta sobre su lugar de nacimiento. Una eventual alineación del jugador de 22 años, si fuera citado para el clasificatorio sudamericano, podría generar, según los resultados que se obtengan, probables reclamos de los rivales sudamericanos en la Conmebol.

Publicidad

Sí fueron considerados por Alfaro, no obstante, el argentino-ecuatoriano Damián Díaz, Luis Fernando León, Adonis Preciado, Leonel Quiñónez y el arquero Víctor Mendoza, de filas canarias.

Respecto de esta situación, Alfaro dijo: “No voy a expresarme mucho del tema en realidad, lo que puedo decir de Byron es que ha sido de los jugadores de más alto rendimiento de Barcelona, es un chico extraordinario, con un gran potencial y con expectativas de posible transferencia”.

“No me toca cuestionar por qué no es convocado ni tampoco hacer mención de lo que se rumora ni se dice. Puedo certificar que en el 2017, después de que jugara en Aucas una gran temporada, nos tocó en ese momento negociar para que Byron venga a jugar a Barcelona y ese acuerdo demoró dos o tres meses por la investigación que le estaban haciendo a su documentación”, agregó el titular de los toreros.

Publicidad

Alfaro Moreno sentenció el tema explicando que el 2017 Barcelona recibió el “OK” de la Federación Ecuatoriana, por tanto el defensa fue habilitado por Barcelona. “A partir de ahí no puedo hacer un comentario certero sobre lo que se dice o lo que se cuestiona. La realidad es que Byron fue habilitado por la FEF”.

Según registros del sitio especializado Transfermarkt, Castillo jugó catorce partidos en la selección nacional sub-17 y uno en la sub-20. En fotografías que constan en su perfil de Instagram Castillo se muestra acompañado en su etapa de juvenil con Pervis Estupiñán, actualmente en el Villarreal CF, de España, e internacional con la absoluta de Ecuador. (D)