El campeonato mundial de ciclismo en ruta se disputará este mes en Imola, Italia, luego que el anfitrión original Aigle-Martigny en Suiza renunció a la sede debido a las directrices del gobierno de limitar las aglomeraciones de público en medio de la pandemia de coronavirus.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este miércoles el cambio de sede. El campeonato se disputará entre el 24 y 27 de septiembre y solo se llevarán a cabo las pruebas de las categorías élite de hombres y mujeres, en ruta y contrarreloj, descartándose todas las carreras para juveniles.

“La mayoría de los mejores corredores en las máximas categorías de hombres y mujeres ya se encuentran en Europa, a diferencia de sus colegas jóvenes (juveniles y Sub23), cuyas delegaciones nacionales, en una cantidad significativa de casos, no podrá viajar a Italia, debido a las restricciones de viajes que mantienen numerosos países", dijo la UCI en un comunicado.

Publicidad

Los organizadores suizos del campeonato mundial, que iba a escenificarse en Aigle, sede de la UCI, dijeron que no estaban en condiciones de seguir adelante debido a que el gobierno federal ordenó que no se podía exceder de las 1000 persones en grandes eventos públicos durante la pandemia.

The new venue for the 2020 UCI Road World Championships is Imola - Emilia Romagna! ----

Las carreras en Imola, sede del mundial de ruta, en 1968, tendrán largada y meta en el circuito de automovilismo de la ciudad, en la región Emilia-Romagna.

"Los recorridos propuestos por el comité organizador destacan por su carácter extremadamente desafiante: la carrera masculina en ruta será de 259,2 km, mientras que la carrera femenina será de 144 km. El circuito (28,8 km) será el mismo para hombres (9 vueltas) y mujeres (5 vueltas) e incluirá dos subidas difíciles (3 km en total con una pendiente media del 10 % y tramos que llegan al 14 %). Estas características ofrecerán a los corredores un perfil comparable al de Aigle-Martigny", detalló la UCI.

Publicidad

Peccioli (Italia), Alba Adriática (Italia) y Haute-Saône (Francia) también presentaron candidaturas ante la UCI.

“Esto demuestra, incluso en este momento difícil que atravesamos, que el mundial de la UCI sigue siendo muy atractivo para las ciudades y regiones”, resaltó el presidente de la entidad, David Lappartient.

Publicidad

El nuevo programa tendrá la contrarreloj individual de mujeres el 24 de septiembre y la de hombres el 25 de septiembre. Esta prueba tendrá un recorrido de 32 kilómetros.

La prueba de ruta femenina será el día 26 y la de hombres el 27, exactamente una semana después de finalizado el Tour de Francia. (D)