En efectivo, sin justificantes, usando empresas de papel y vehículos blindados; así fue como se sacaron de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) los dineros “ilícitos” que previamente fueron mezclados en cuentas de la entidad para camuflarlos. La Fiscalía habla de un lavado de activos por alrededor de $ 6 millones.

Esto lo reveló ayer la fiscal que condujo la investigación, Diana Salazar, y que derivó en las sentencias de 10 años de cárcel para Luis Chiriboga y Hugo Mora, expresidente y extesorero de la Federación, respectivamente, entidad que al conocer la condena se declaró como “parte afectada” por el delito de lavado de activos. También fue sentenciado Pedro Vera, excontador, a 3 años y 4 meses.

¿Pero cómo se llegó a conocer la trama de corrupción en el organismo que rige al fútbol ecuatoriano? Salazar habló de eso ayer como invitada en la Radio Redonda, donde manifestó que las declaraciones del excoordinador de selecciones, Vinicio Luna, quien ya recuperó su libertad tras haber sido condenado a un año de prisión por este caso, fueron fundamentales para “hacer justicia”.

Publicidad

Bajo la figura de cooperación eficaz, que de acuerdo con el Código Integral Penal ecuatoriano establece una pena menor para el implicado “que suministra datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan al esclarecimiento de los hechos o permitan la identificación de sus responsables, “Luna reconoció que él sirvió de vínculo para sacar el dinero ilícito de la Ecuafútbol”, comentó la fiscal.

Y agregó: “En el caso Ecuafútbol, el lavado de activos fue por egresos en efectivo sin justificación, empresas de fachada y uso de vehículos blindados”.

Salazar dijo que se probó cinco formas de lavado de activos y detalló que una de ellas consistió en “falsas donaciones” de la Conmebol para la Casa de la Selección. (D)

El dinero de cinco transferencias se mezcló en cuentas de la FEF para cubrir el ilícito. La Fiscalía probó que recibió falsas donaciones.Diana Salazar, fiscal del caso