"Yo prefiero mil veces un balneario con rocas llenas de vida marina, que una aburrida, interminable playa de arena uniforme".
"De vez en cuando llegan voluntarios, en su mayoría turistas de yates privados, pero Ivanova sigue siendo la mujer “orquesta”.
Se estima que una ballena jorobada de tamaño promedio, viva, valdría dos millones de dólares en unidades de carbono secuestrado.
Así fue mi visita a Aragón, un caminar por montañas y valles glaciales, de 15 a 22 kilómetros diarios, queriendo desertar en la misión...
A partir del 7 de enero, el volcán más elevado de las islas, Wolf, en el norte de la isla Isabela, entra en erupción en su flanco suroriental.
Esta ciudad de Italia no posee la fama ni las bandadas de turistas de Florencia, pero brilla por su belleza.
Esta medida contribuye a salvaguardar la biodiversidad y a proteger los mares que, con su producción de fitoplancton, son generadores de oxígeno.
Al visitar la isla francesa de Noirmoutier, en el golfo de Gascuña en el Atlántico, en octubre de este año, me sorprendió un lugar idéntico.
Cuando se creía contar con un inventario de todos los reptiles de Galápagos, aparece una nueva criatura que ni siquiera posee melanina en la piel.
El anhelo por sumergirse en el agua cristalina que emana de una gran fisura entre las paredes de basalto del sur de la isla evidenció un episodio decepcionante.
El quevedeño Erick Arreaga es experto en los cuchillos asiáticos y los utiliza en su cocina a bordo de los barcos donde labora.
En la noche de enero 23 de 1973, su volcán Eldfell erupcionó en un río de roca fundida que llegaría hasta el poblado de 5.300 personas.
El guayaquileño Diego Bermeo ha motivado a decenas de niños y jóvenes de las islas Galápagos a través de la fotografía.
Una caminata al cerro El Puntudo en la isla Santa Cruz ayuda a conocer la fauna y flora propia de esta parte de Galápagos.
El naranjo que sembró mi padre nos ha regalado una nueva vida. Allí nació el colibrí a quien hemos llamado Azahar, hijo (o hija) de Ramita.
Galápagos no es un lugar geográfico, es un momento en mi vida, una emoción precisa. Es creer que un mundo mejor es posible.
"Es el Titanic y cada cual lucha por su supervivencia, de manera desordenada, sin protocolos concretos".
Fernando Ortiz, guía naturalista, comparte emocionado su experiencia de voluntario para el censo y marcaje de las tortugas de volcán Alcedo en la isla Isabela.
¿Cómo hacen los galapagueños para sobrevivir sin turismo? El ingenio ha sido la clave, y la solidaridad. Los que tienen un poco más contribuyen, con trabajo, productos, grandes ideas.
"Los habitantes de las islas utilizan su imaginación, positivismo, garra, para seguir adelante. Confío en que las autoridades hagan lo mismo y con inteligencia busquen el bien común".
Todos los sectores sociales se han manifestado en torno al tema de la reserva marina de Galápagos, pero el asunto tiene varias aristas que deben analizarse en conjunto.
Celebremos también el bicentenario de Guayaquil invirtiendo en lo que queda de su naturaleza original. Este es el momento de publicar libros y sembrar árboles.
"Personalmente he notado el cambio climático a través de mi trabajo. La vida silvestre da testimonio del estado de nuestro planeta".
“En Galápagos la gente da. Se subsiste de actos solidarios, como los del Frente Insular por la Reserva Marina de Galápagos”.
“Debe encontrarse un mecanismo para que por fin tengamos acceso libre y preferente a los servicios ambientales”.
“Contamos con argumentos válidos. Unámonos para proteger nuestro patrimonio y recursos. El tiempo es ahora, y cada individuo cuenta”.
“Confío se tomen resoluciones consensuadas, no a corto plazo, ni aprovechándose, unos pocos, de la desesperación y el hambre del pueblo de Galápagos”.
“No es solo cuestión de formación, es de mística y entrega. Un guardaparques no se hace en un año, es la suma de capacidades logradas a través de educación”.
“Podemos maravillarnos todavía de la riqueza cultural de las islas, conocer su realidad y valorar la iniciativa de dos grandes mujeres”.
“No importa quiénes seamos..., a qué estrato social pertenezcamos, tanto cambio climático como COVID-19 nos afectan por igual”.