El confinamiento limitó aún más la oportunidad por parte de las mujeres de defenderse, huir o buscar ayuda social o familiar.
Un eterno juego de gato y ratón, ¿es así como será nuestro futuro? El estrés sería inmanejable. Y sabemos que el estrés debilita el sistema inmunológico, nuestra principal defensa natural contra el virus.
La opción más segura es la más radical: celebrar cada grupo familiar en su casa y programar una reunión virtual a determinada hora con el resto de parientes y allegados. Es muy posible que nuestra próxima Navidad dependa de lo que hagamos en esta.
El niño con estas condiciones ha perdido el marco referencial de la clase en presencia, y necesita de alguien que lo ayude a consolidar en casa lo que los maestros están explicando.
Es posible que las nuevas formas de relacionarnos, limitando el contacto físico, permanezcan por largo tiempo, sobre todo entre los adultos.
No siempre tenemos en claro qué es lo que verdaderamente estamos sintiendo, cuál es su verdadero origen, de qué recursos disponemos para enfrentarlo y cuál es el camino más apropiado para resolverlo.
Nunca se miente tanto como durante una guerra (nuestro caso) o antes de una elección (también nuestro caso), así que en los próximos meses debemos esperar un bombardeo todavía mayor de 'fake news'.
Sentimos que tenemos algo de control e independencia sobre el manejo de nuestras vidas, pero esto es hasta cierto punto. Esa es la nueva realidad.
"La reconstrucción será un proceso largo y difícil, pero todos tendremos que realizarlo. Tal vez el primer paso es aceptar que tenemos que compartir la vida con el virus".
"Desde hace algunos meses la humanidad está una vez más en pie de guerra, enfrentando una nueva y grave amenaza contra su existencia".
Cuarentena y pandemia: Frente a la nueva realidad
Coronavirus y cuarentena: Venciendo el mal un día a la vez
Cualquiera que sea la naturaleza, el paso del tiempo gradualmente irá ubicando a los protagonistas en la realidad de su situación.
La vida conyugal, se supone, está diseñada para ser el escenario de una infinidad de experiencias felices.
El elemento central en este contexto es el arrepentimiento sincero y explícito por parte de quien causó la ofensa y su total disposición a ayudar en todo.
Se estima que una cuarta parte de los maridos y el 15 % de las esposas cometerán adulterio en alguna etapa de su relación.
De los trastornos emocionales, la depresión es sin duda uno de los que más afectan a la humanidad.
En este proceso algunas funciones no vitales se suspenden y otras se potencializan, la naturaleza nos diseñó así.
Es una actividad que fácilmente puede salirse de control, especialmente en un hombre, por su predisposición hormonal.
Fue el centro del interés investigativo y terapéutico de los más reconocidos psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas del siglo XX.