Enrique Arosemena: 'Situación financiera ha permitido incrementar sueldos a nivel general'

Domingo, 13 de Noviembre, 2011 - 00h00
13 Nov 2011
Enrique Arosemena, gerente del canal Gamatv.
Enrique Arosemena, gerente del canal Gamatv.
Enrique Arosemena, gerente del canal Gamatv.

El gerente de Gamatv, Enrique Arosemena, respondió a las inquietudes sobre la administración financiera del canal por correo electrónico. Arosemena pidió que se le remitan las preguntas vía mail y que no era posible una entrevista personal, porque salía de viaje la mañana del miércoles de feriado. Sus respuestas fueron transcritas textualmente.

¿Cuál es la situación financiera de Gamatv?
La situación financiera de Gamatv en la actualidad es mucho mejor que la que tenía en manos privadas, lo que ha permitido incrementar significativamente los sueldos a nivel general. Gamatv tuvo el mayor crecimiento en ventas de todos los canales de TV de Ecuador el 2010, logrando un incremento del 35% en relación al 2009. El crecimiento de ventas a septiembre de este año es del 7%. Los resultados al cierre de septiembre de este año garantizan una utilidad superior a la presupuestada.

Según información del SRI, cuando pasó a manos del Estado, en el 2008, declaró $ 0 por impuesto a la renta. En el 2009 $ 184.000 y en el 2010 $ 175.000. ¿Por qué menos de cuando estaba en manos privadas?
No es cierto que se haya pagado menos impuesto a la renta bajo la administración estatal, ya que esta recibió a Gamatv en julio del 2008 con una pérdida de 2 millones de dólares y con un atraso en los pagos a Televisa de 1 millón y medio de dólares. Al declararse una pérdida en ese año evidentemente el impuesto a la renta fue cero.

¿Es una empresa rentable o vive de la publicidad oficial?
Gamatv es una empresa rentable. Con este serán tres años consecutivos que obtendremos una utilidad importante. El porcentaje de publicidad oficial respecto a sus ventas totales es similar al de otros canales privados.

¿Cómo se definen los salarios de sus empleados?
A base de la política salarial de Gamatv que contempla factores como sueldos del mercado, experiencia y capacidad del personal.

Según la nómina de la empresa, el director comercial gana $ 4.500 mensuales y $ 17.323 de comisiones. ¿Por qué los ingresos son tan altos en una empresa estatal?
Las cifras mencionadas no corresponden a la nómina de Gamatv. El sueldo del director comercial es competitivo con los sueldos que paga el mercado de la televisión en el Ecuador. Un estudio salarial de la firma Deloitte del 2008, que incluye datos de Ecuavisa, RTS, TC y Teleamazonas, establece un rango de $ 10.000 a $ 16.000 para este cargo.

En la nómina aparecen ingresos divididos en tres categorías: sueldo, bajo relación de dependencia, bonos y comisiones. ¿Cómo se define la categoría y el porcentaje?
(No respondió).

¿Cómo se establece el monto en el caso de comisiones y quiénes son los beneficiarios?
A base de la política de comisiones, exclusivamente para la fuerza de ventas.

¿Y los bonos?
(No respondió).

¿Por qué, en el caso del director de noticias, tiene un salario mensual de $ 8.000 y un adicional de $ 3.400. Esto es por bono o comisiones?
El director de noticias tiene un sueldo competitivo con lo que paga el mercado (estudio salarial Deloitte). Recibe un bono de residencia.

¿Justifica el nivel de ingresos de sus directores, presentadores, si el canal no tiene buen rating?
Es usted quien dice que Gamatv no tiene un buen rating, yo discrepo. Los sueldos tienen relación con el mercado y con los resultados económicos. Gamatv paga acorde al mercado y ha generado utilidades en los dos últimos años.

Enrique Arosemena: 'Situación financiera ha permitido incrementar sueldos a nivel general'
Política
2011-11-12T14:14:26-05:00
El gerente de Gamatv, Enrique Arosemena, respondió a las inquietudes sobre la administración financiera del canal por correo electrónico.
El Universo