Los medios de comunicación del Gobierno le han dado mucha publicidad estos días a la gringa Eva Golinger, quien acusa a la india Lourdes Tibán y a los mestizos de Participación Ciudadana de recibir fondos del Gobierno de Barack Obama, a través de la Usaid y la NED (National Endowment for Democracy), para desestabilizar a Rafael Correa.

La denuncia me preocupó, así que investigué por mi cuenta.

Esto es lo que averigüé:

Miss Eva Golinger es abogada. Nació en Estados Unidos pero vive en Caracas desde hace muchos años porque sus padres en realidad son venezolanos.

Su filosofía política es muy sencilla. Leamos este párrafo de uno de sus tantos artículos “académicos”: “Llevamos diez años construyendo una revolución que nació de la unión de diferentes movimientos del pueblo –incluyendo a aquellos de las filas militares– que decidieron consolidarse para impulsar la transformación económica, social, política y cultural del país. El punto central que hizo esa unión posible fue, y continúa siendo, el liderazgo del Comandante Presidente Hugo Chávez. Lo que ha sucedido en Venezuela en éstos años ha sido uno de los experimentos socio-políticos más importantes de la historia de América Latina”.

Por lo que se ve, Miss Golinger es más chavista que Chávez. No por gusto recibió en Venezuela la condecoración Gran Cordón de Primera Clase, el Botón de Honor de la Infantería del Ejército venezolano, la orden Guaraira Repano de Primera Clase, la Orden Sol de Taguanes de Segunda clase, dos Premios Nacionales del Libro, el Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y el Premio Municipal del Libro.

Pero eso no es todo. Escribe Miss Golinger: “Me da profunda tristeza ver, leer y escuchar algunas de las reacciones que ha habido como resultado de ésta reunión de pensadores combatientes… Ya varios de los participantes… han salido a desmentir a quienes han intentado convertirnos en una cuerda de ‘antichavistas’, ‘intelectuales egocéntricos’ que están ‘infiltrados’ en el proceso para promover el ‘chavismo sin Chávez’. (Esos son como los ‘anónimos’ que me acusan de ser agente de la CIA porque denuncio las acciones de la CIA)… Camaradas, ¿cómo es posible que denunciamos la guerra mediática día tras día pero nos callemos en su trampa tan fácilmente?”.

En otras palabras, hay chavistas que acusan a su vez a Miss Golinger de agente de la CIA.

Para averiguar la verdad, mañana viajaré a Washington con recursos que reunieron mis amigos. Allí participaré, el martes, en una mesa redonda sobre libertad de expresión organizada por la NED.

Antes del evento almorzaré con los demás expositores y los directivos de la NED. No me han dicho si ofrecerán hamburguesas de Burger King o las Menestras del Negro. Lo que de antemano ya me dijeron es que no podrían transferirme 300.000 dólares a Europa para comprarme un departamentito en Bélgica con vista al parqueadero. La CIA no quiere que los latinoamericanos financiemos a los empresarios de la construcción del Viejo Continente.

Así que tendré que contentarme, algún día, quizás, con una casita en Playas para retirarme en mi vejez, allá donde viven los cholos. A menos que decida ser candidato a la presidencia y demande a algún banco, una vez que llegue al poder.

Nota: Pueden seguir mi conferencia en Washington en vivo, el martes, en http://cima.ned.org/events/past-events/under-stress-threats-press-freedo....