Su disposición y posición personal de no sacrificar el debate al elaborar la Constitución es el motivo de la renuncia que mañana dará a conocer al Pleno de la Asamblea el presidente de ese organismo, Alberto Acosta.

La renuncia la leerá mañana martes en respeto a sus coidearios del movimiento oficialista, que al momento se encuentran reunidos en Manta.

Al explicar su postura, Acosta dijo esta tarde que su posición de tomar más tiempo para pulir los textos constitucionales no es compartida por la mayoría de la cúpula del movimiento oficialista Acuerdo PAIS, al que reafirmó su apoyo.

Publicidad

"No es una renuncia con piola, creo que debe aceptarse de manera categórica", dijo Acosta, quien asegura que se va del cargo sin resentimientos. Además, confirmó que no dejará de ser asambleísta, sino que solo da un paso al costado para que la construcción del proyecto continúe.

"Este es un momento duro, difícil, que lo asumo con responsaibilidad y consciente de que esta decisión lo único que puede hacer es abrir la puerta para construir la constitución de la mejor manera posible", dijo Acosta, al hacer hoy un balance de los artículos listos de la Carta Magna.

Visiblemente nervioso y atropellado al hablar, Acosta dio la rueda de prensa para hacer el anuncio de lo que dijo podría ser su último encuentro con los periodistas como presidente de la Asamblea.

Publicidad

Al responder los cuestionamientos periodísticos, dijo que no abandona el proyecto político porque cree que es el momento de buscar y obtener un verdadero pacto social, en que mayorías y minorías se reconcilien.

"Mi renuncia no significa dejar de lado la decisión que me dio el pueblo ecuatoriano", aclaró Acosta y que continuará con el proyecto de cambio que impulsa el Gobierno del presidente Rafael Correa.

Publicidad

Reiteró que la nueva Constitución es una oportunidad para el cambio, y que la revolución ciudadana la hacen todos los ciudadanos y no un único líder.

Finalizó su exposición con la repetición de la frase de Eloy Alfaro: "Todo para la Patria, nada para nosotros".

16:05 Alrededor de las 15:00, solo 19 asambleístas, todos del movimiento oficialista Acuerdo PAIS, asistieron esta tarde al pleno de la Asamblea Nacional Constituyente, en Montecristi, donde estaba previsto el debate de la renuncia de Alberto Acosta.

La reunión de la asamblea se postergó hasta el día de mañana, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

El bloque de Acuerdo PAIS mantiene una reunión a puerta cerrada en Manta, donde se analiza el nombre de la persona que reemplazará a Acosta, en caso de que el pleno resuelva aceptarle la renuncia.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta, presentó su renuncia cuando faltan cinco semanas para que termine la elaboración de la nueva Constitución que será sometida a referendo, dijo este lunes el vicepresidente del organismo, Fernando Cordero.

Acosta informó de su renuncia a través de un correo electrónico enviado a los 129 asambleístas, indicó el medio informativo.

Reacciones

El presidente de la Constituyente anunció su dimisión en medio de rumores sobre su distanciamiento con el presidente Rafael Correa, quien alienta una Carta Política que lo habilite para la reelección inmediata y refuerce el poder del Estado en la economía.

"Estamos confundidos por esta renuncia de Alberto. No sé cuáles fueron sus motivos", afirmó Cordero a radio Sonorama, y admitió que la salida del jefe de la Asamblea Constituyente es "un duro golpe" para los planes del gobierno, agregó.