Viernes 13 de julio del 2007 Cine

Película narra las dualidades de García Moreno

QUITO

Producción. La autora del libro en el que se basó la cinta, Alicia Yánez, el guionista, Luis Miguel Campo, y el director Carl West reflexionan sobre los claroscuros del ex presidente y las percepciones que se tienen sobre él.

Luego del visionado de la película Sé que vienen a matarme, tanto la creadora de la novela original (del mismo nombre) en la que se basó la producción, Alicia Yánez Cossío, como el guionista, Luis Miguel Campos, y el director Carl West, se mostraban emocionados del producto final, que se estrenará en Ecuavisa el próximo 8 de agosto desde las 21:30.

Conversar entre los tres sobre la figura del ex presidente de la República Gabriel García Moreno, les resulta fascinante e interminable. De hecho la tertulia sobre el personaje les duró muchas horas el pasado miércoles en las instalaciones del canal.

A los tres la dualidad íntima de García Moreno y la percepción histórica que se tiene sobre él, les ha marcado la vida. “Yo me crié en un colegio de monjas donde se rezaba por García Moreno. Un día vi su cara y salí corriendo”, dice la escritora Alicia Yánez, una de las literatas más reconocidas del país.

Su hijo, el dramaturgo Luis Miguel Campos, optó en el guión por mostrar la humanidad del controversial personaje que para muchos sigue “siendo un santo y para otros un demonio” explica.

La idea de Yánez Cossío, quien realizó una extensa investigación sobre el ex presidente, gira en torno a un análisis psicopatológico del psiquiatra y escritor Roberto Agramante, que develó su personalidad esquizofrénica.

La estética de novela psicológica es algo que Campos intentó que no se perdiera en la producción.

West, director de otras producciones de  Ecuavisa  basadas en obras literarias ecuatorianas como Siete Lunas Siete Serpientes, Los Sangurimas, Solo de Guitarra, entre otros, dice que para lograr el ambiente, la actuación de casi 50 actores y 500 extras fue la base del filme.

“Siento que no es una película para televisión. Es cine. Tiene una estructura interesante con muchos flash back, quisiera que se la pudiera ver en la pantalla grande, porque fue pensada para que se viera así”, afirma.

Campos no duda de que este producto podrá provocar una reflexión histórica del personaje. Yánez Cossío piensa que si se ve la película a profundidad, se percibe que es una metáfora de la política ecuatoriana contemporánea y a sus actitudes. Agrega que las adaptaciones al cine o a la TV, pueden disgustar a sus creadores originales. Pero en este caso no tiene reparos frente a la obra. Esta satisfecha.

West y Yánez tenían previsto presentar anoche fragmentos de la producción en la Cinemateca del Palacio de Cristal de Guayaquil.

PREMIOS

Protagonistas

En Sé que vienen a matarme actúan, entre otros, Jaime Bonelli (Gabriel García Moreno), Cristina Morrison Mantilla (Virginia Klínger), Santiago Naranjo Viera (General Salazar) y Gonzalo Samper (Juan Montalvo).

Filmada en Quito
La película (de la que todavía no se especifica el presupuesto) fue filmada en el centro histórico de Quito, donde ocurrieron los hechos que se narran en su contenido, como el atentado contra la vida de Gabriel García Moreno.

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.