Poca información, desinterés  sobre las preguntas planteadas por el Ejecutivo y hasta escepticismo hacia los resultados que genere la consulta popular son las percepciones de los ecuatorianos respecto al referéndum, según un informe de la encuestadora Cedatos.

El documento anota que más de la mitad de los encuestados, el 51,14%,  “no sabe” si votará  “Sí” o “No”  en los textos que se refieren a la  bicameralidad, distritos electorales, elecciones primarias de los partidos políticos, control de gasto electoral, revocatoria del mandato al presidente, y nombramiento de la Corte Suprema de Justicia por parte del Jefe de Estado.

Eso quiere decir, a criterio del consultor político Luis Eladio Proaño, que la gente no conoce los temas y tampoco le interesa sufragar. El “no sabe lo dice para no comprometerse”, agrega.

Publicidad

En el sondeo efectuado a 1.092 personas de cinco provincias se destaca que solo respecto al nombramiento de la CSJ por el Presidente hubo  el 69% votaría por el“No”.

Es decir que sobre eso existe bastante información, incluso hay un criterio formado, indica Proaño.“La imagen que tiene la gente es que el Presidente no sabe nombrar a sus colaboradores... todos los nombramientos que hace tienen problemas”, argumenta.

Alfonso Oramas, editorialista de EL UNIVERSO, cree que la respuesta del “No sabe” equivale a que el Gobierno no ha divulgado mucho el texto del referendo. Esto tiene relación con que “varias de las preguntas son muy difíciles de explicar”, manifestó.

Publicidad

Destaca  que la ciudadanía tiene apatía y escepticismo al proceso porque “ya no cree en los resultados ni en los cambios que puedan darse...”.

El representante de Cedatos, Carlos Córdova, coincide en que hay “un gran desconocimiento” sobre las opciones  y plantea que la negativa hacia la CSJ se produce porque la gente cree que “se daría la posibilidad de que (Alfredo Palacio) nombre a personas políticamente afines y, por ende, se politizaría la Corte”.

Publicidad

En el estudio también se evidencia que la votación por distrito electoral es el tema menos conocido. El 67% dice que no sabe por qué votará.

Proaño insiste en que la ciudadanía no está informada. 
“Porque los políticos hablan de eso creen que los entienden; pero no se toman el trabajo de explicar qué son los distritos”.

Córdova dice que por ese desconocimiento la gente opta,  por oponerse (28%) antes que aceptar la opción (5%).