Desde las 09h00 de hoy, los gremios afiliados al Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) definirán si aceptan o no la renuncia de Alberto Dassum a la presidencia del directorio de la entidad, que participa como observadora en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Dassum, principal de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dimitió la semana pasada al CEE, luego de que varios miembros del Comité criticaran su gestión.

Si se produce la salida de Dassum del directorio los gremios industriales locales perderán parte de la conducción que asumieron en el inicio del CEE, cuando el ex presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Roberto Peña, también integraba la directiva.

Publicidad

La posición que adoptarán los empresarios frente a la renuncia de Dassum no tenía consenso ayer. Mientras unos se oponen a su continuidad, otros buscan que se mantenga en la gestión ante la proximidad de la XI ronda del TLC, que se inicia el lunes próximo.

Sebastián Borja, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, dijo que “vamos a solicitar a Dassum que continúe en el cargo. Ha hecho una buena gestión”.

En tanto, Renato Carló, presidente de la Pequeña Industria del Guayas, afirmó que “debe darse el cambio en la Presidencia. Yo creo que la oportunidad debería ser para el sector agrícola”.

Publicidad

La Cámara de Agricultura de la II Zona también hizo reparos a la gestión de Dassum por la difusión de cuñas que promueven la importación.

TRATADO

Compensaciones
Mientras que en Ecuador no se define un mecanismo de incentivos para los sectores vulnerables al Tratado de Libre Comercio (TLC), el gobierno peruano ha diseñado un plan de compensación fiscal.

Publicidad

Aporte
Tiene un aporte de casi $ 30 millones para los productos agrícolas afectados por el TLC con EE.UU. Perú está dispuesto a firmar solo.