Los bebés muy prematuros tienen conforme crecen el doble de probabilidades de sufrir problemas graves de lo que se creía, según un estudio efectuado en el Reino Unido e Irlanda.

Científicos de Londres y Nottingham han llegado a esa conclusión tras ocuparse de los 1.289 niños nacidos tras menos de veintiséis semanas de gestación en esos dos países en 1995.

De ese grupo solo sobrevivieron 308, que fueron examinados por los médicos al cumplir dos años y medio y luego seis años y medio.

Publicidad

En el primer examen se descubrió que uno de cada cuatro niños tenía alguna incapacidad o invalidez, pero que la mitad de ellos no sufría ningún problema.

En el posterior examen, realizado a la edad de seis años y medio, se descubrió que el 22% de los niños sufría graves problemas como la incapacidad de caminar debido a parálisis cerebral, ceguera, sordera o deficiente capacidad cognitiva.

Otro 24% padecía trastornos de menor gravedad como casos más leves de parálisis cerebral, coeficientes intelectuales inferiores a los normales y ciertos problemas de oído o de visión. Ese tipo de problemas afecta tan solo al 1% de los bebés nacidos a su debido tiempo.

Publicidad

INFORME

PORCENTAJE
En el grupo de los muy prematuros, el 20% no mostró ningún trastorno al cumplir seis años, según el estudio de Neil Marlow, profesor de medicina neonatal de la Universidad de Nottingham, y del que da cuenta en su último número el New England Journal of Medicine.

Publicidad

NIÑOS
El estudio indica que los niños tenían más del doble de riesgo que las niñas: más de un tercio sufría problemas graves o leves en comparación con el 13% de las niñas.