La revista médica "The Lancet" publica este sábado los resultados de una investigación que recomienda a los médicos prescindir de los antiinflamatorios en casos de traumatismos craneoencefálicos, cuyo principal objetivo es revertir la inflamación, potencialmente mortal, de la masa cerebral.
 
El estudio, coordinado por el doctor Patrick Plunkett, del hospital Saint James, de Dublín, con colegas de 50 países, reveló que la tasa de mortalidad en pacientes que recibieron el habitual tratamiento es más alta que quienes hicieron un "tratamiento vacío" o placebo.
 
Los antiinflamatorios, también conocidos como "corticosteroides", aumentan hasta un 20 por ciento el riesgo de muerte durante las dos primeras semanas de tratamiento, indica el informe, que ha sido efectuado con 10.080 pacientes.
 
Según Plunkett, los hallazgos cierran un debate que ha mantenido dividido a los médicos respecto a unas prácticas que han sido comunes desde hace más de treinta años.
 
Además, recalcó que el hospital Saint James trata cada año más de 2.000 casos de traumatismos craneoencefálicos y que, dado los resultados de la investigación, no volverá a administrar antiinflamatorios.
 
Otro de los investigadores, Ian Roberts, afirmó que los corticosteroides no deben ser usados constantemente para tratar traumatismos, "incluso si esos son graves".
 
En el mismo artículo, los especialistas Stephan Stefan Sauerland y Marc Maegele calculan que unos 10.000 pacientes con "heridas cerebrales podrían haber fallecido por el uso de esas drogas".