En los últimos tres años, las empresas Alona, Oasis y Nedetel firmaron contratos con Pacifictel. El objetivo era mejorar los sistemas de facturación, instalar nuevas líneas y explotar los negocios de valor agregado como la transmisión de voz e  internet y mejorar la capacidad de ingreso de tráfico internacional.

Los acuerdos fueron cuestionados por ex funcionarios de la telefónica. Medardo Vallejo, ex presidente del directorio, solicitó a la Contraloría que investigue a la administración de Pacifictel, en especial los contratos firmados en los últimos tres años. Según los técnicos, las empresas que se beneficiaron con los contratos se iban a aprovechar de los equipos de Pacifictel para desarrollar el negocio.

Pero las denuncias de los diputados socialcristianos, León Febres-Cordero y Luis Almeida, provocaron que la telefónica suspendiera estos contratos. Fernando Larrea, comisionado del Fondo de Solidaridad en Pacifictel, dijo que la decisión fue del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, porque eran acuerdos lesivos para la empresa. De allí, que solo el contrato de Nedetel y Oasis están suspendidos. El de Alona está en etapa de investigaciones y en los próximos días se definirá su situación.