La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer en esta ciudad que el primer enfermo de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que se produce en China en seis meses se contagió recientemente aunque aún se desconocen las causas.

“No se trata de una reactivación del virus al que el paciente podría haber estado expuesto en primavera ni una nueva variedad, sino que es un contagio reciente de SARS aunque desconocemos cómo se produjo”, afirmó Julie Hall, directora del equipo de SARS de la OMS en Beijing.

Las autoridades chinas anunciaron como medida precautelar el sacrificio de 10.000 civetas después de que muestras del virus del SARS extraídas de estos animales coincidieran con los análisis practicados al enfermo, un extremo que la OMS calificó de “radical”, ya que aún no se ha aislado al animal salvaje que produce el contagio.

Publicidad

“Tampoco sabemos si los enfermos del SARS de la pasada primavera pueden padecer de nuevo la enfermedad y contagiarla, es demasiado pronto para prever el comportamiento del virus”, declaró Julie Hall.

El paciente, un productor de televisión de 32 años, hospitalizado en Cantón el 20 de diciembre, no estuvo en contacto con animales salvajes ni con personal investigador y tampoco salió de viaje, tres formas posibles de contagio del coronavirus.

La OMS investiga una plaga de ratas en el domicilio del paciente –que se recupera favorablemente– como posible causa del contagio, aunque hasta el momento ninguno de los 30 especímenes analizados mostró síntomas de haber contraído el virus que causa la neumonía atípica.

Publicidad

Unas horas después que lo hiciera el Ministerio de Salud chino, la OMS confirmó oficialmente el caso de SARS en Cantón, en rueda de prensa, casi una semana más tarde que el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón (CCEI) y la prensa local.

“Queríamos estar seguros del resultado, ya que los test son complejos”, dijo la OMS.