El Parlamento Andino adelantó su agenda la noche del martes con la elaboración del borrador de la Declaración de Guayaquil dentro del foro ‘Desarrollo sostenible y narcoactividad’.

Según el programa, estaba previsto que el documento se termine de redactar ayer, pero los parlamentarios hicieron la propuesta de once artículos el martes, y el encuentro terminó esa misma noche con una cena en la Municipalidad.

El eje principal de la propuesta, que se presentará en un próxima fecha (no fijada) a diversos organismos internacionales, contempla proyectos políticos, legales, ambientales y educativos para reducir el narcotráfico en la región.

Publicidad

Dentro de estas propuestas se destaca la promoción de consultas políticas con los parlamentos europeos y estadounidense en materia de lucha antidrogas.

En el área política y jurídica se presentaron puntos como la implementación de mecanismos de evaluación y seguimiento de las reglas ambientales de los países miembros del Pacto Andino. Y la creación de una fiscalía virtual para facilitar la cooperación entre las autoridades judiciales de la región andina.

El documento-propuesta incluye la coordinación de acciones entre las defensorías del Pueblo de la región y emprender acciones con los parlamentos nacionales para unificar la legislación vinculada a la lucha contra las drogas.

Publicidad

En el marco social se destacaron el impulso de programas de prevención entre los jóvenes de la Comunidad Andina; formación de redes pedagógicas, con apoyo gubernamental, enfocadas a padres y maestros; y el mejoramiento del sistema de cárceles y rehabilitación para evitar la reincidencia delictiva.

Según la parlamentaria andina ecuatoriana, Juana Vallejo, la participación de la ciudadanía, padres y maestros es importante para prevenir el consumo de drogas.

Publicidad

Aldo Parsianello, secretario de Justicia del estado de Paraná (Brasil) y conferenciante invitado al foro, opinó que un buen ejemplo de participación ciudadana es el que ejecuta en la jurisdicción a su cargo. El programa –explicó– agrupa a la sociedad, prensa y autoridades para que en conjunto denuncien las actividades de narcotráfico, las difundan públicamente y se emprendan acciones.

Otro deponente invitado, Gilberto Serra, consejero de la Presidencia de Italia en la Unión Europea y analista científico del consumo de drogas, dijo que la formación que reciba el menor y el ambiente en el que se desenvuelve son primordiales para prevenir el consumo.

CITA
En Colombia el programa Familias Guardabosques sirve para evitar el cultivo de coca en la zona del Putumayo y espera agrupar a 12.000 familias para el 2.006, según Sandra Suárez, consejera del presidente Álvaro Uribe para el Plan Colombia, una de las asistentes al panel. 

Entre los participantes se encontraba Blasco Peñaherrera Padilla, vicepresidente del Parlamento Andino.

Publicidad

Estuvo  el parlamentario andino ecuatoriano Freddy Ehlers.

Los diputados socialcristianos  Cynthia Viteri y Pascual del Cioppo también participaron en el panel.

Alrededor de las 18h30  del martes pasado los participantes e invitados al foro realizaron un crucero por el río Guayas a bordo del nuevo velero Morgan.