“Si ustedes dan paso a esto, yo me voy a retirar. No voy a ser objeto ni me voy a prestar para el show que quieren hacer los políticos sobre los casos so pena de contaminar el caso Metástasis. Allá que comparezca, allá que comparezca”, manifestó la fiscal Diana Salazar al conocer que el exlegislador Ronny Aleaga iba a comparecer en la misma sesión en la que fue convocada este lunes 13 de mayo.

Aleaga pidió ser recibido y este Diario conoció que la comunicación llegó pasadas las 09:00 a los correos de los miembros de la comisión. No obstante, por motivos de conexión no logró hacerlo.

La sesión de comisión general de la mesa se suspendió a las 11:13 por falta de quorum. La fiscal abandonó la sala junto con su equipo a las 11:03.

Publicidad

La comparecencia de Aleaga fue anunciada por la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, quien en esta misma convocó a la fiscal Diana Salazar.

Aguirre indicó que para tratar los casos León de Troya y La Madrina se han admitido diferentes comparecencias.

De inmediato, la presidenta de la mesa suspendió la sesión y dio paso a la comisión general para escuchar a Aleaga. Esta disposición generó rechazo en varios de los integrantes de la comisión que indicaron que era necesario votar para ver su posición respecto a oír al exlegislador, que se conocería estaría en Venezuela desde fines de diciembre pasado.

Publicidad

“Las solicitudes de comisión general son decisión del presidente”, indicó Aguirre.

La fiscal tomó la palabra y manifestó que fue convocada para responder por tres puntos en específico y rechazó que se dé paso a “un prófugo de la justicia, investigado, procesado y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva”.

Publicidad

Aguirre dijo que Aleaga solicitó comparecer para hablar de la reserva y la confidencialidad de la información en el marco de los casos León de Troya y demás tratados este lunes.

Luego de que Salazar abandonó la sala, lo hicieron también cinco de los nueve legisladores que integran la mesa, solo quedaron Aguirre, Barreto y Sofía Espín y Ronal González.

Aguirre procedió a recordar que la sesión estaba suspendida y que al estar en comisión general no había el quorum. Sin embargo, luego de varios intentos de conectarse con Aleaga y fallas técnicas en el audio, este no pudo intervenir.

La presidenta de la mesa dio por suspendida la sesión.

Publicidad

El exlegislador correísta es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis, causa penal en la que se analiza el delito de delincuencia organizada y en la que Aleaga tiene orden de prisión preventiva y una notificación roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

Aleaga ha publicado varios videos con declaraciones y acusaciones contra Salazar y ha asegurado que mantuvieron una relación cercana y que la fiscal compartió con él información privada. (I)