Un poco de más de cinco meses lleva la administración de Daniel Noboa, periodo que concluye en 2025 con las nuevas elecciones.

Y durante este tiempo son pocos los ministros que han ganado notoriedad y, de acuerdo a los analistas políticos, solo cuatro tienen potencial para una futura candidatura.

Publicidad

Pero no presidencial, recalca el consultor político Andrés Elías, pues asegura que debe trabajarse con más tiempo, pero sí ve aspirantes a dignidades locales como Andrés Guschmer, actual ministro del Deporte.

Elías lo ve para la Alcaldía de Guayaquil. “Él es un personaje conocido, yo lo vería como un posible fichaje para la candidatura de la Alcaldía de Guayaquil”, dice Elías y agrega que Mónica Palencia, ministra del Interior, es otro de los fuertes perfiles.

“El Gobierno se está quedando con una buena vocera (Palencia) y tiene protagonismo. Sin embargo, el problema es que muchas de esas figuras que tiene el Gobierno nacional son tan nuevas que no tienen la experiencia para salir a dar un mensaje coherente”, señala Elías.

Daniel Noboa dedica mensaje a Mónica Palencia: ‘Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello’

Porque para llegar a un puesto de elección popular necesitas posicionamiento, es decir, que la gente te reconozca, que sepas que existes, que tenga una buena idea de ti, menciona Elías.

Publicidad

Por ejemplo, Arianna Tanca, ministra de la Mujer, o Sade Fritschi, del Ambiente, no las ven con un perfil de asambleísta o alcaldesa, dicen los expertos.

Mientras, la analista política Madeline Molina afirma que el ministro de Turismo, Niels Olsen, y el de Energía (e) y de Transporte, Roberto Luque, son buenos cuadros. Indica que Olsen tiene una gran ventaja porque viene de la experiencia política del anterior gobierno, y Luque podría aprovechar su visibilidad mostrando resultados.

“Olsen es carismático. Y Luque también es un hombre de familia, entonces si logra conectar con las necesidades de la población, de llegar a resolver, le veo más madera política incluso que Olsen”, expresa Molina.

@nielsolsenec

Conmovido, alegre y orgulloso por convertir al mercado 24 de Mayo en Otavalo como el primer mercado gastronómico del país. ¡Te cuento de qué se trata en el video! #Otavalo #Imbabura #ElNuevoEcuador @DanielNoboaOK

♬ original sound - Niels Olsen

Pero si no soluciona la crisis energética, es una jugada en contra, apunta la especialista.

En tanto, otro de los rostros a los que el analista político Cristian Carpio le ve potencial para una candidatura, sea la misma o local y que no es de las carteras de Estado, es a Valentina Centeno, asambleísta de ADN (Acción Democrática Nacional).

“Ella está potencializando su imagen en las redes sociales y está promoviendo resultados para una reelección”, dice Carpio. Elías sostiene que no resalta otro ministro por dos factores: estrategia y ego.

“Se ve una figura omnipresente del presidente, de un hiperpresidencialismo y eso hace que el desgaste se lo lleve el mandatario. Por eso creo que los ministros deben convertirse en voceros, sobre todo en el caso de la comunicación política, deben dar las malas noticias”, señala Elías y dice que ha notado que cuando una autoridad le resta protagonismo al Ejecutivo se ve que cambia la estrategia.

El especialista asegura que esto lo vio con el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, al estar muy expuesto en redes sociales y que las personas empiecen a hablar a él.

En tanto, Molina apunta que el ecuatoriano sigue buscando ese “candidato de pueblo”. Dice que aún la ciudadanía lo imagina, aunque Noboa fue una excepción. “La gente quiere ver arriba a alguien que aspire a algo, que esté conectado con la realidad nacional”, menciona Molina.

Primera dama no es funcionaria, pero su presencia es clave al interior del Gobierno

La primera dama, Lavinia Valbonesi, aunque no es funcionaria es, según los expertos, un pilar fundamental en la estrategia de comunicación debido a la conexión con el público femenino y joven.

En una de sus recientes publicaciones usó el trending de ‘El man que resuelve’ en un video corto en el que mostró cómo se está solucionando la crisis energética y los operativos como parte de la lucha contra la delincuencia.

Según la fundación Oloncito, empresa de Lavinia Valbonesi levantará parte de un proyecto inmobiliario en un bosque protector: han talado árboles y manglar

Para la analista política María Belén Loor, la personalidad de Valbonesi es positiva para el Gobierno y tiene mejores resultados que los ministros. Cristian Carpio, también analista, concuerda y asegura que ella sabe influir en los demás. (I)

También te puede interesar: