300 títeres a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’

300 títeres  a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’ 300 títeres  a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’ 300 títeres  a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’ 300 títeres  a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’
300 títeres  a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’
Preparativos para el montaje de la obra La flauta mágica de los Andes, en el teatro Sucre, que se estrena este jueves. Estuardo Vera
300 títeres  a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’
Piezas que forman parte de la obra que tendrá en escena a 300 títeres y se mantendrá hasta el domingo 24 de junio. Estuardo Vera
300 títeres  a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’
Este jueves se estrena la obra en el Teatro Sucre.
300 títeres  a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’
Chia Patiño en los preparativos para el montaje de la obra ( La Flauta Magica de los Andes ), en el teatro Sucre. Estuardo Vera
Cristóbal Peñafiel
13 de Junio, 2018
13 Jun 2018
Quito -

A Chía Patiño se la ve fresca. La ecuatoriana es la directora escénica de la ópera La flauta mágica de los Andes, responsabilidad que toma sin angustia. Dice estar respaldada en un intenso trabajo de año y medio, un equipo profesional y humano extraordinario en cada una de sus áreas. La obra es producción de la Fundación Teatro Nacional Sucre y se presenta desde este jueves. La ópera, en dos actos de Mozart, rica en símbolos y caracteres mitológicos, se amalgama con elementos propios de la cosmovisión andina; participan la Orquesta de Instrumentos Andinos, formada en 1990 y con 38 músicos, los elencos vocales de la fundación, dirigidos por la estadounidense, Carmen-Helena Téllez. La ópera traslada al público a un mundo con 300 títeres en escena, diseñados por la artista española Alejandra Prieto, el vestuario a cargo del figurinista brasileño Felype de Lima y el diseño de luces del español Carlos Alzueta.

Llega la hora de la ópera La flauta mágica de los Andes y hay expectativa por esta obra, ¿cómo se siente?

Con mucha emoción. Cuando se pasa de dibujos en papel a trajes puestos en persona, de una partitura, que son las notas en papel, a escuchar los ensayos de una orquesta, y cuando todo va calzando como nos habíamos imaginado, es fantástico.

¿Cómo nació esta ópera?

A veces, las mejores cosas nacen por casualidad, pero aquí sí hubo un hecho importante. Y es que el maestro Segundo Cóndor, uno de los músicos de la Orquesta de Instrumentos Andinos, que falleció hace poco, dejó hecha la adaptación de La flauta mágica de Mozart a la Orquesta de Instrumentos Andinos. Entonces, tuvimos el comienzo de este viaje. El haber terminado la ópera en el mundo andino y no en Mozart, eso sí nos ha tomado un año y medio en llegar a donde estamos.

¿Fue difícil la fusión de Mozart con el tema andino?

Es una simbiosis que resultó natural. Si Mozart estuviera vivo se encontraría feliz y estaría componiendo para la Orquesta de Instrumentos Andinos. Mozart usó lo que tenía en su tiempo y nosotros usamos lo que tenemos en el nuestro. Y los valores que utilizó Mozart: divertamos al público con un cuento; es lo que estamos haciendo ahora.

¿Irán con la obra a Cuenca, Guayaquil u otras ciudades?

Eso depende de Guayaquil o Cuenca. Este es un trabajo que venimos realizando durante dos años. Esperamos tener teatro lleno en las ocho funciones. La obra fue diseñada para moverla. Aceptaremos todas las invitaciones que se hagan desde Guayaquil, desde Cuenca, desde el sector andino, con todo gusto.

¿La ópera se promocionará a nivel internacional?

Por supuesto. Es maravilloso sentir que tenemos un producto artístico de exportación y estamos tramitando para poder sacarla del país. Debido a las leyes ecuatorianas que esto salga del país es una odisea. Y, en realidad, esa es la parte en la que le toca actuar al ministro de Cultura.

¿Cómo se mantiene una idea por un año y medio?

Con un equipo de trabajo fuerte. La Fundación Teatro Nacional Sucre es un ente cultural con un equipo enorme, con gente que empuja todo. Tanto el equipo de la Fundación como el creativo y el talento del Ecuador son extraordinarios. Es la primera vez que tenemos una ópera con tan solo una artista mexicana como invitada, lo demás es nuestro propio talento. (F)

Detalles

Sobre la obra

Temporada

La obra estará en escena del 14 al 24 de junio.

Música

Orquesta de Instrumentos Andinos, Coro Mixto Ciudad de Quito, Escuela Lírica, Coro Juvenil y Coro Infantil.

Costo de entradas

Luneta $ 20, platea $ 30 y palco $ 50.

300 títeres a escena en ‘La flauta mágica de los Andes’
Salud
2018-06-13T00:00:35-05:00
A Chía Patiño se la ve fresca. La ecuatoriana es la directora escénica de la ópera La flauta mágica de los Andes, responsabilidad que toma sin angustia. Dice estar respaldada en un intenso trabajo de año y medio, un equipo profesional y humano extraordinario en cada una de sus áreas. La obra es producción de la Fundación Teatro Nacional Sucre y se presenta desde este jueves. La ópera, en dos actos de Mozart, rica en símbolos y caracteres mitológicos, se amalgama con elementos propios de la cosmovisión andina; participan la Orquesta de Instrumentos Andinos, formada en 1990 y con 38 músicos, los elencos vocales de la fundación, dirigidos por la estadounidense, Carmen-Helena Téllez. La ópera traslada al público a un mundo con 300 títeres en escena, diseñados por la artista española Alejandra Prieto, el vestuario a cargo del figurinista brasileño Felype de Lima y el diseño de luces del español Carlos Alzueta.
El Universo

Lo más leído