En el año 1997 cuando en Ecuador se contabilizaban más de 11 millones de habitantes, se produjeron 66.967 matrimonios. En 2016, cuando éramos más de 16 millones, se registraron 57.738 nupcias. Cinco de cada mil personas se casaban en 1997 y solo 3 de cada mil en el 2016.

Por otro lado, al analizar los datos de nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su portal Ecuador en Cifras, en 1997 se produjeron 8.557 divorcios y 19 años después (2016), 25.648 rupturas matrimoniales. Es decir, los divorcios se incrementaron en más del 300%.

Actualmente, en Ecuador se establecen 15 divorcios por cada 1.000 habitantes. Según el INEC, la edad promedio a la que se producen las rupturas es a los 42 años en hombres y a los 39 en las mujeres.

Publicidad

Las provincias que registran más divorcios son Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí.

El sexólogo Jorge Luis Escobar Tobar considera que la mayor causa es la devaluación o desvalorización del compromiso con las emociones propias y del otro y el hecho de que existen demasiados mitos sobre el matrimonio que terminaron dañando su validez.

“Las personas disfrutan de enamorarse y de imaginarse compartiendo su vida con alguien en algún momento, pero el miedo que se genera alrededor de perder su sentido de pertenencia o de necesitar al otro para que nos haga felices, hace que cuando se concreta la convivencia los cuentos de hadas se conviertan en pesadillas”, explicó el especialista.

Publicidad

Para el neuropsicólogo y terapeuta Eduardo Santillán Sosa, el incremento de divorcios en Ecuador se debe a una multifactoriedad de situaciones, entre ellas, la escasa importancia que se le otorga a la amistad antes de ser enamorados, y aun durante el enamoramiento, noviazgo y el matrimonio; la carencia del conocimiento de la propia identidad; la cultura antivalores y la propensión al inmediatismo, es decir, “si no me haces feliz, terminamos”. Pero a esto se agregan las dificultades económicas y el prototipo de la pornografía como modelo de satisfacción sexual en la pareja. (F)

Muchos desarrollan dependencia y esto daña las relaciones. Lo adecuado es que cada persona sepa que su mejor compañía es ella misma y que no necesita de otro para ser feliz.Gino Escobar Tobar, Psicólogo-sexólogo