Arepas, tortillas, apanados o rebosados, coladas, empanadas, sopas o cremas, tamales, hayacas, quimbolitos y humitas. Todas estas delicias las puedes preparar con harina de maíz que no es más que el polvo que se obtiene luego de moler los granos o semillas que conforman la mazorca de maíz. Hay diferentes técnicas y formas de obtenerla.

La principal ventaja respecto a otros cereales es que el maíz no contiene gluten, siendo esto beneficioso para las personas celíacas o intolerantes al gluten.

La chef Bernarda Vargas explica que la harina de maíz es diferente en sabor y consistencia a la popular harina de trigo pero igual de versátil ya que con esta se puede obtener sinnúmero de entremeses, el más conocido en nuestro medio, las tortillas rellenas de queso y que se consumen calientitas en horas de la tarde.

Publicidad

El maíz contiene el antioxidante betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer, además es rico en carbohidratos y proteínas. Contiene ácido fólico, según los expertos en nutrición.

Su aporte de fibra favorece la digestión y reduce el colesterol. Y ayuda en trastornos digestivos.

Tiene bajos niveles de sodio por lo que es recomendable para hipertensos.

Publicidad

Además de trabajar con ella en la elaboración de tortillas y comidas de hoja, la harina de maíz va muy bien para rebozar o para dar una buena masa a las croquetas y galletas saladas. (F)