Programa busca desarrollo sostenible del cangrejo rojo

Domingo, 7 de Enero, 2018 - 00h08
7 Ene 2018

Los cangrejos representan el 20% de todos los crustáceos marinos capturados, cultivados y consumidos en todo el mundo según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En Ecuador, esta especie, en especial el cangrejo rojo (Ucides occidentalis), es popular en la gastronomía de las poblaciones costeras. Solo en el Golfo de Guayaquil, según un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional publicado en 2012, se extrae un promedio mensual de 3’012.400 de ejemplares. Y en el año, descontando los dos meses de veda, 30’124.000 ejemplares van a las ollas de las familias ecuatorianas.

Para obtener un desarrollo sostenible de este crustáceo y mejorar la calidad de vida de cerca de mil habitantes de las comunas Cerritos de los Morreños, Puerto Libertad y Puerto Santa Rosa (Golfo de Guayaquil), 27 estudiantes de distintas carreras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) desarrollaron el Plan de Comercialización Sustentable del Cangrejo Rojo para las Comunidades del Estero del Golfo de Guayaquil.

La investigación constó de dos fases. En la primera, que se implementó entre mediados de 2015 y octubre de 2016, se realizaron capacitaciones con los comuneros para analizar la cadena de comercialización de la especie que se captura en la concesión de manglar Don Goyo, la más grande del país con una extensión aproximada de 11.000 hectáreas.

Con la información obtenida se determinó que los recolectores de las tres comunas, 245 hombres, capturan entre 48 y 96 crustáceos por día cada uno, para luego venderlos a intermediarios que los expenden en Guayaquil al triple del precio, asegura Mariela Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y tutora del proyecto.

“La idea es decirles que al momento de vender al intermediario están perdiendo, ya que reciben 7 dólares por atado y en la ciudad se venden entre 12 y 15 dólares, queremos que pierdan el miedo a la negociación directa con el consumidor. También que comiencen a vender productos con valor agregado como la pulpa. Esto se logrará si se logran asociar de forma jurídica”, afirma.

La segunda etapa del programa, que se implementó desde noviembre de 2016 hasta septiembre de 2017, consistió, entre otros objetivos, en implementar un sistema de zonificación para la captura sostenible del cangrejo. “Los cangrejeros en términos generales respetan la veda, cuidan el mangle, saben que el tamaño mínimo para capturar un cangrejo es de 6 centímetros, que no se puede vender las hembras, pero tienden a capturarlos inmediatamente cuando termina la veda y no saben que si los dejan crecer y engordar un poco más pueden obtener más ganancias”, indica Némesis Gómez, estudiante de economía quien participa en la iniciativa.

Los universitarios proponen la división de la concesión del manglar en zonas homogéneas acorde a diagnósticos físicos, biológicos, humanos e institucionales, para un manejo ambiental adecuado.

Además, que cada tres meses una de estas zonas se restrinja para la captura, permitiendo el desarrollo de la especie y que en las áreas donde se pueda recolectar el crustáceo se asigne un día libre a la semana para la recuperación del mangle.

Luego de estas dos etapas se iniciará la fase de seguimiento de las metas planteadas, afirma Juan Caguana, estudiante de Diseño Gráfico en la Espol.

“Nosotros hemos armado todo un esquema de mercadeo, hemos realizado una propuesta de marca para la venta de productos con valor agregado que tengan. Elaboramos estrategias comunicacionales para que los comuneros entiendan nuestras ideas y los comuneros están entusiasmados”, señala.

Pérez asegura que han mostrado a los cangrejeros los beneficios de producir alimentos para exportación con etiquetas verdes: “Estados Unidos paga bien por productos con datos de origen que tengan manejo orgánico, esa es la meta”. (I)

Ambiente
Reglamentos

Áreas concesionadas
En 2011, el Ministerio del Ambiente del Ecuador concesionó 10.823 hectáreas de manglar a los pobladores del estuario interior central del Golfo de Guayaquil con el compromiso de mejorar los sistemas de recolección sostenibles de crustáceos.

Prohibiciones
Después de los periodos de veda de muda y de reproducción, el tamaño mínimo de captura para el cangrejo rojo es seis centímetros. Está prohibida la captura de los ejemplares hembras.

Programa busca desarrollo sostenible del cangrejo rojo
Ecología
2018-01-07T00:08:35-05:00
Sistemas de zonificación para proteger a la especie y mejorar su comercialización proponen estudiantes de la Espol.
El Universo