Cantar en grupo causa efectos positivos en la salud mental, según un estudio

Cantar en grupo causa efectos positivos en la salud mental, según un estudio
Cantar en grupo causa efectos positivos en la salud mental, según un estudio
Cantar y socializarse es clave para la recuperación de pacientes con un trastorno mental, según información publicada en la la revista 'Medical Humanities'.
Europa Press
Sábado, 23 de Diciembre, 2017 - 13h24
23 Dic 2017
Madrid -

Científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han descubierto que los pacientes con un trastorno mental mejoran sus síntomas cuando participan en grupos de canto, ya que la combinación de cantar y socializarse es clave para su recuperación al promover un sentimiento continuo de pertenencia y bienestar.

Los autores de este trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Medical Humanities', colaboraban con el proyecto 'Sing Your Heart Out' (Canta fuerte con tu corazón) con sede en el condado de Norfolk, donde organizan talleres semanales de canto dirigidos tanto a población general como a colectivos de riesgo.

Alrededor de 120 personas participan en estos talleres gratuitos, y dos tercios han tenido contacto directo con los servicios de salud mental. Durante la investigación, siguieron al grupo durante seis meses en los que realizaron entrevistas individuales y de grupo con los participantes y organizadores.

Y de este modo, vieron que "cantar como parte de un grupo contribuye a la recuperación de las personas con un problema de salud mental", ha apuntado Tom Shakespeare, uno de los investigadores del estudio.

La diferencia de cantar en solitario, según ha explicado este experto, es que cualquiera puede participar independientemente de su capacidad. "También hay muy poca presión porque los participantes no están ensayando para una actuación, es muy incluyente y es solo por diversión", ha añadido.

De hecho, los participantes calificaban la iniciativa como un proyecto "salvavidas" o que les había "salvado la cordura". Otros dijeron que simplemente no estarían allí sin ella, que no se las hubieran arreglado para seguir adelante, lo que les hizo ver el impacto masivo de la iniciativa.

"Todos los participantes con los que hablamos informaron de efectos positivos en su salud mental como resultado directo de participar en los talleres de canto", según los autores.

Además, su estudio demostró que esa combinación de canto y compromiso social les dio a los participantes una sensación de pertenencia y bienestar que, a menudo, duraba más de un día, al tiempo que mejoraban sus habilidades sociales y confianza. (I)

Cantar en grupo causa efectos positivos en la salud mental, según un estudio
Salud
2017-12-23T13:25:38-05:00
Cantar y socializarse es clave para la recuperación de pacientes con un trastorno mental, según información publicada en la revista 'Medical Humanities'.
El Universo