Dos glaciares del Ecuador desaparecerían en 8 años

Dos glaciares del Ecuador desaparecerían en 8 años Dos glaciares del Ecuador desaparecerían en 8 años
Dos glaciares del Ecuador desaparecerían en 8 años
Los Illinizas se encuentran a más de 5.000 metros de altura y poseen dos picos. Según estima el Inamhi, los glaciares de estas cumbres desaparecerían en ocho años aproximadamente. Archivo
Dos glaciares del Ecuador desaparecerían en 8 años
En los monitoreos constantes del Carihuairazo se ha podido evidenciar el derretimiento de nieve y hielo a través de los años.
3 de Diciembre, 2017
3 Dic 2017

Sus paisajes y ecosistemas son únicos en el mundo. En toda su extensión se erigen más de  100 picos  que pasan los  6.000 metros de altitud, posee volcanes, páramos, ríos y bosques. Ocupa una superficie de 3’370.794 km² y conecta a siete países de Sudamérica, entre ellos Ecuador.

Sin embargo, la belleza de la cordillera de los Andes, considerada la cadena montañosa más larga del mundo, está en riesgo debido a un fenómeno agravado por el hombre: el cambio climático.

En la conferencia ‘Impactos observados y esperados del cambio climático en los Andes tropicales e implicaciones para planificación territorial’, dictada el pasado 17 de noviembre en la ciudad de Quito, en el marco de la XXV Conferencia Internacional de Osos, se mostraron varios estudios e investigaciones científicas que confirman un aumento en la temperatura en esta cordillera.

Francisco Cuesta, ponente de la charla y coordinador de biodiversidad del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, indica que la situación es muy compleja.

“En los Andes tropicales, durante los últimos 40 años, se ha incrementado la temperatura en 0,25 °C por década... el aumento es mayor en zonas que se encuentran a 500 metros sobre el nivel del mar y sobre los 4.000 metros...”, dice.

Los estudios también revelan que las especies de árboles de los bosques andinos están migrando a zonas más altas por efectos del cambio climático.

Esta migración estimada en 2 metros por año es cuatro veces menor a la necesaria (9 metros anuales). También existe una alta tasa de mortalidad de árboles en elevaciones altas.

Además, Cuesta afirma que las proyecciones actuales revelan un panorama negativo si no se logra una planificación compatible del territorio: “Hay escenarios que muestran que para el 2080 a los 500 metros el incremento en la temperatura llegaría a 3,5 °C y superior a los 4.000 alcanzarían los 4,8 °C”.

En Ecuador, otro de los estragos que actualmente provoca este fenómeno es el derretimiento acelerado de los glaciares pequeños (5.000 metros sobre el nivel del mar) como el Carihuairazo (Tungurahua) y Los Illinizas (Cotopaxi), afirma Bolívar Cáceres, director del programa Glaciares Ecuador que implementa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El experto sostiene que el hielo en estas cumbres desaparecerá a corto plazo. “Estimamos que en cinco años el glaciar del Carihuairazo desaparecerá por completo y el de los Illinizas, en unos ocho años. Estuve hace tres semanas en el Carihuairazo y constaté que el glaciar no se ha recuperado, ahora es del tamaño de una cancha de fútbol, pero en 1999 bordeaba los 300.000 m² aproximadamente”, dice.

Sin embargo, no concuerda con el aumento de temperatura propuesta por Cuesta. “Existen estudios internacionales que aseguran que el calentamiento a nivel mundial aumentará en 2°C a finales de siglo y que desde 1980 hasta el 2000 en los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador la temperatura promedio aumentó 1,5 °C, y creo que es una tendencia más realista que se mantendrá hasta finales del siglo...”, indica.

Además, Cáceres sostiene que el cambio climático no es la única razón para el derretimiento del hielo en estas cumbres: “El retroceso de los glaciares es un proceso geológico natural... pero que se ha alterado en los últimos 400 años por el impacto de la actividad humana... el cambio climático es una de las variables...”.

Una de las consecuencias de la desaparición de estos glaciares es la menor disponibilidad de agua en las cuencas altas (páramos), de donde proviene el agua que captan las grandes ciudades de la Sierra central, afirma Andrés Merino, investigador y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito.

El catedrático afirma que el cambio en la temperatura de la tierra ha sido un proceso normal a través de la historia, pero lo grave es que actualmente este aumento se da muy rápido.

“Las especies han tolerado condiciones climáticas más extremas que las actuales, pero el problema es la velocidad del cambio... si en un millón de años se incrementa 6 °C la temperatura, las especies se adaptarían, pero si aumenta 2 °C en cien años, es brutal para las especies”, dice. (I)

La cordillera de los Andes son un centro de biodiversidad único y que está asociado a la producción de servicios ecosistémicos claves, por eso es importante estudiar el impacto del cambio climático allí”.
Francisco Cuesta,
Codesan

Dos glaciares del Ecuador desaparecerían en 8 años
Ecología
2017-12-03T00:07:16-05:00
Estudios confirma elevación de las temperaturas en toda la cordillera de los Andes.
El Universo