Sesenta personas integrarán la primera orquesta sinfónica performática del país, que tendrá como sede la Casa de la Cultura. Este grupo busca mezclar la música con otras disciplinas artísticas.

“La Casa de la Cultura tiene la política, por parte de este directorio, de abrir todas las posibilidades hasta que las expresiones culturales de la provincia tengan posibilidad de expresión”, asegura Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas (CCNG).

La idea surge de dos jóvenes: Máximo Valverde y Luis López. Ellos propusieron la idea a la institución, con el fin de que la misma sea la que active este tipo de actividad.

Publicidad

Los integrantes del conjunto, que nace de un proyecto experimental surgido en la Universidad de las Artes, pertenecen, además de esta institución, a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Para el próximo año, afirma el ejecutivo, empezará un nuevo proceso de audiciones, para completar líneas como cellos, oboes y violas.

La CCNG tiene la política de abrir todas las posibilidades hasta que las expresiones culturales de la provincia tengan posibilidad de expresión”.Fernando Naranjo, Director CCNG

El repertorio de la Orquesta será variado. Para su primera presentación, prevista para el 16 de diciembre en los bajos de la sede, manifiesta Luis López, director musical del conjunto, se tocarán temas de música electrónica. “Vamos a ser los pioneros en hacer este tipo de música tocada por una orquesta sinfónica”, expresa.

Para conseguir la interpretación de estos temas, a los clásicos instrumentos de la orquesta se le agregarán piano eléctrico, bajo eléctrico, sintetizadores y voz.

Publicidad

“De eso trata el performance, llevar la orquesta más allá de los límites que ordinariamente se le da a una orquesta clásica”, asegura López.

Para la CCNG, expresa, ha sido un placer el ser seleccionados para este proyecto. “El espectro de actividades de la Casa de la Cultura se va a ampliar magníficamente”, manifiesta Naranjo. El fin de esta orquesta es tener en todos los cantones de la provincia un grupo musical cultural que incluya otras formas de expresión dentro de la musical, sostiene.

Publicidad

A pesar de no apoyar económicamente a la orquesta, la CCNG ha establecido convenios internacionales, que, por ejemplo, llevarán a López a la escuela de dirección orquestal Maestro Navarro Lara, en Paraguay. (I)