Está comprobado que las compras de última hora provocan estrés y, por lo tanto, nos hacen pagar más.

Lo mejor es planificar y preparar tus regalos de diciembre con anticipación. Para evitar el ‘chuchaqui financiero’ de enero hazte las preguntas: ¿Sabes qué actividades y gastos realizarás en diciembre? ¿Sabes cómo vas a cubrir esos gastos? Si la repuesta es no, se afectará tu salud financiera.

Iván Avellaneda, gerente de marketing de Mutualista Pichincha y responsable del Programa de Educación Financiera, aconseja realizar una proyección de los ingresos que esperas recibir en diciembre, incluyendo el décimo tercer sueldo si lo has acumulado.

Publicidad

Lea también: ¿Se puede evitar caer en deudas no planificadas?

Elabora un presupuesto de gastos para regalos, cenas, vestimenta, viaje, compromisos. Comparte los gastos de las cenas y reuniones festivas con tu familia o amigos, fijando una cuota. Asigna un presupuesto a cada una de las categorías de la lista, evitando superar los ingresos esperados. Elige los almacenes que tengan promociones y descuentos de temporada. Evita usar tu tarjeta de crédito. Ten en cuenta que para los regalos de los niños, no es necesario hacer gastos excesivos, una cuenta de ahorros es una excelente opción para incentivar el ahorro. Cada mes destina una cantidad para ir adquiriendo los regalos. (F)