Según el informe ‘Estado de los bosques del mundo 2016’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Surinam lidera la lista de los países más forestados desde 1990, seguido por Micronesia y Gabón. En tanto que Finlandia es el primer país del continente europeo en la clasificación.

Con sus registros, recogidos en la base de datos abierta del Banco Mundial, diseñó un mapa que indica el porcentaje de ganancia o pérdida de área forestal de los países del mundo desde la década de los 90. El organismo excluye de su definición los sistemas de producción agrícolas y árboles en parques y jardines urbanos.

Según el estudio, la deforestación es uno de los grandes problemas ambientales que enfrenta la humanidad. La superficie boscosa mundial ha disminuido el 3% (130 millones de hectáreas) en los últimos 25 años, pero a un ritmo menor.

Publicidad

La tasa neta de pérdida de árboles ha pasado de 7 millones de hectáreas anuales a 3 millones en ese periodo, refiere el informe.

La FAO recordó que “los bosques desempeñan una función esencial en el ciclo del agua, la conservación de los suelos, la fijación de carbono y la protección de los hábitats, en particular los de los polinizadores. Su gestión es crucial para lograr una agricultura sostenible y alcanzar seguridad alimentaria”.

También señaló que el poder adquisitivo de las naciones guarda estrecha relación con la conservación de los bosques. Los países más desarrollados sumaron más de tres millones de superficie boscosa nueva entre 2000 y 2010; los menos, por el contrario, perdieron más de dos millones. (I)