Joaquín Gallegos Lara nació en Guayaquil en 1911. Un problema en la columna vertebral le impidió caminar por lo que, en una etapa de su vida, se trasladaba en los hombros de su auxiliar Falcón.

Dedicó su vida a estudiar y leer. Una inseparable amistad lo unía a los escritores Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, con quienes publicó Los que se van y a ellos se unieron Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, con quienes formaron el Grupo de Guayaquil e iniciaron el realismo social en la literatura ecuatoriana.

Su invalidez no fue obstáculo para que asumiera militancia política en el partido comunista y estuviera siempre junto al sindicato y la Asociación Obrera para reclamar mejores condiciones de vida. La huelga de obreros reprimida a balazos y los cadáveres echados al río el 15 de noviembre de 1922 son el tema de su novela magistral Las cruces sobre el agua, que es además un documento político y social. Escribió también, La última erranza, Biografía del Pueblo Indio, Cuentos Completos y muchos artículos que se publicaron en EL UNIVERSO.

Publicidad

17 de noviembre de 1947

Fallece el escritor Joaquín Gallegos Lara

La literatura ecuatoriana, la joven generación de poetas y escritores de nuestro país están de duelo por el fallecimiento de este valioso escritor, que con auténticas cualidades fue uno de los más autorizados gonfaloneros del nuevo movimiento literario. Como Alberto Fonseca, el sugestivo poeta del Rímac, tendió los escollos de la materia; y fue al poeta y reciario que, desde el puerto de su idealismo romántico, defendió las reivindicaciones sociales con la entereza de un leal convencimiento, aguijoneado por el dolor que se hizo rebeldía en su alma hecha para la lucha.

Joaquín Gallegos Lara fue uno de los escritores de mayor fecundidad entre los de la nueva generación, pues aunque solo se han publicado de él "Los que se van", sugestiva colección de versos escritos en colaboración con Aguilera Malta, y su novela de carácter social "Las Cruces sobre el agua", inspirada en una de las jornadas políticas sociales del Ecuador, sus artículos publicados en la prensa –y principalmente en este diario del cual fue colaborador–, constituyen una frondosa producción de valioso contenido, principalmente por su aporte en la dilucidación de principios, normas y conceptos culturales y políticos en los que su preparación lo hizo ser un factor de merecida consideración.