Para disfrutar de unas cortas vacaciones visita su urbe natal el tenor guayaquileño José Andrés Córdova León, quien realiza estudios avanzados de técnica vocal y canto lírico en Belgrado, Serbia, donde junto con su trabajo de especialización hace diversas actuaciones.

Córdova, de 34 años, brilló a su paso por la Academia Superior de Música de Odessa, Ucrania, y por sugerencia de la maestra y cantante de ópera Biserka Cvejic, quien lo conoció cuando visitó Ecuador, pasó a estudiar bajo su tutela en Belgrado.

Desde su arribo a tierras serbias y ucranianas en el 2012, el cantante lírico recibió estímulos e intervino en el concierto de gala en la Ópera Nacional de Serbia, en honor de los 90 años de la maestra Biserka Cvejic, y es un solista destacado entre sus alumnos que cantan alrededor del mundo.

Publicidad

También participó en el concierto de gala por el Año Nuevo 2014 en compañía de los solistas principales de la Ópera Nacional de Serbia y su debut internacional fue en un papel principal de la ópera L’elisir d’amore; constó como tenor invitado en la gala lírica de la Filarmónica de Odessa por los 100 años de fundación de la Academia Nacional de Música Antonina V. Nezhdanova.

Asimismo, cantó en el XXXII Concurso Internacional de Canto Lírico Ciudad de Logroño, España, y quedó entre los finalistas premiados con un Accésit; en la Embajada del Ecuador en Suecia dio un recital por la fiesta cívica del 24 de mayo.

Córdova se inició muy niño en la música y su mentora fue la soprano Marjorie Córdova Cavero (+), su tía; y recibió clases de valores de la lírica y enseñanza musical como Byron Sotomayor, Tamara Panska, Lissandro Loor, Galina Polivanova y Javier Andrade. A ellos los recuerda con gratitud y les ha dedicado sus triunfos en escenarios ecuatorianos y extranjeros.

Publicidad

Es licenciado en Música por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) e ingeniero eléctrico por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). En las recientes semanas actuó en Guayaquil y asegura que continuará su carrera en Serbia, donde espera ampliar su repertorio y adquirir conocimientos técnicos vocales-escénicos. No descarta audicionar en otros teatros europeos.